Dengue en Piura: más de 1600 casos confirmados y 5 fallecidos
febrero 23, 2024
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, informó una actualización de la sala situacional del dengue en Piura correspondiente a la semana epidemiológica N°7 en la que se confirman más de 1600 casos de esta enfermedad.

PUEDES LEER ? Dengue en Perú: casos de dengue aumentan casi 98 % respecto al 2023

 

En este informe, de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria (DEIS), hasta el 22 de febrero se han registrado 4285 casos de dengue en Piura, de los cuales 1647 son confirmados y 2638 califican como probables.

También se detalló que son 126 pacientes que permanecen hospitalizados en los diferentes centros de salud y hospitales de la región pero 5 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, de esta cifra 3 casos se encuentran en investigación.

Casos de dengue en Piura según reporte de Diresa
Casos de dengue en Piura según reporte de Diresa

 

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: Diresa activa alerta epidemiológica con 2014 casos

 

Más distritos en riesgo por los casos de dengue en Piura

De los casos reportados, La Unión es el distrito que tiene el número de confirmados con 295, le sigue Catacaos con 285, Sullana con 282, Tambogrande con 234 y Piura con 211.

Diresa Piura informó que en el año 2023, 57 de los 65 distritos de la región presentaron dengue. En lo que va del año, 40 distritos están en alto riesgo y 36 ya reportan casos de la enfermedad.

También, se ha detectado la presencia del mosquito en zonas antes no propicias para su reproducción, como en los distritos de Huancabamba y Huarmaca, que corresponden a la sierra de Piura, posiblemente debido al aumento de la temperatura que inició este 2024.

PUEDES LEER ? Exigirán más fondos al Minsa para enfrentar el dengue

Piura sería declarado en emergencia por los casos de dengue

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que serán declaradas en emergencia sanitaria las regiones de Áncash, La Libertad, Ica y Piura, por el aumento de casos de dengue y adelantó que se destinará un presupuesto a los gobiernos locales para que le hagan frente a esta enfermedad. 

«Hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente los más agravados son Áncash, Piura, también estamos considerando Ica y La Libertad en esta primera etapa. Esperamos que en las próximas semanas ya pueda prosperar ese decreto supremo», manifestó el titular del Ministerio de Salud (Minsa). 

 

Ministro de Salud César Vázquez en campaña de fumigación de Áncash/foto: Twitter Minsa
Ministro de Salud César Vázquez en campaña de fumigación en Áncash/foto: Twitter Minsa

Vásquez ha informado que hasta la semana 7 del presente año, en la sala situacional del Minsa, se han reportado 24 mil 981 casos de dengue, La Libertad lidera la lista con 4 207 casos, le sigue Piura con 4155, Ica con 3313, Áncash con 2462 y San Martín con 1633.

 

 

Más populares