Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Dengue en Piura: cifra de fallecidos en la región sube a 20
mayo 22, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que, al 22 de mayo, la cifra de fallecidos a causa del dengue en Piura aumentó a 20 y el número de contagios supera los 26 mil casos confirmados.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura 2023: convocarán al COER para afrontar el dengue en la región

Son los adultos entre los 30 – 59 años los más afectados por el dengue en Piura (10068), mientras que los jovénes de 18-29 años ocupan el segundo lugar entre los contagios (5418).

Según la Oficina de Epidemiología de la Diresa, los distritos de Piura (12 327), Sullana (5327), Morropón (5121), le sigue Paita (2390), Sechura (479), Talara (273), Ayabaca (192) y Huancabamba (54).

Ministra de Salud en Piura

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, llegó a la región Piura supervisaron el Centro de Salud “El Alto» que ha sido recategorizado como hopsital Materno.

Luego llegó a la ciudad para la puesta en marcha del hospital de campaña en la Videnita, para atender a pacientes con dengue en Piura, en donde se han implementado 20 camas de hospitalización. Guiterrez anunció que se instalarán 20 camas más en las próximas horas.

Al ser cuestionada por la reubicación de personal de salud del hospital de Catacaos para que atiendan en La Videnita, pese a que existen denuncias sobre las condiciones en las que se atienden a los pacientes de Catacaos, la ministra dijo que contratarán más personal.

«Es una situación dificil, el personal de salud sabe que desplegamos. Si yo tuviera un solo problema, sin duda voy a trasladar a cualquier personal para atender mientras haga el proceso de contratación. Hay temas administrativos que voy a cumplir», explicó.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: autoridades piden mayor presencia del Ejecutivo frente a emergencia

Faltan medicamentos en las farmacias

A medida que aumentan los casos escasean los medicamentos para el tratamiento de dengue en Piura.

El Supracalm y suero para hidratar a los pacientes se encuentran agotados en cada vez más farmacias de la ciudad, o cuestan más.

Antes el suero costaba S/ 9 y ahora por la alta demanda se vende S/ 13.50 y hasta S/ 15. Mientras que la pastilla analgésica Supracalm de 1 gr que y el Paracetamol se venden a entre S/ 1.50 y 3.80 soles, antes costaban S/ 1.30 la unidad.

Aunque esta situación tiene como factores el rápido incremento de personas infectadas con dengue, se pudo conocer que otra causa es que un gran porcentaje de usuarios deciden comprar pastillas y sueros como para tener “de reserva”, como “medida de prevención” ante un posible contagio.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]