Dengue en Piura 2023: ¿Cuál es la multa si no permites la fumigación de tu vivienda?

El dengue en Piura 2023 ya cobró 59 víctimas mortales, por lo que la fumigación es vital. Mira cuánto pagarás si no permites que fumiguen tu vivienda.

Dengue en Piura 2023: ¿Cuál es la multa si no permites la fumigación de tu vivienda?
Dengue en Piura 2023: esta es la multa si no permites la fumigación de tu vivienda
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El dengue en Piura 2023 ya registra más de 16 mil pacientes infectados y 59 decesos, por lo que las autoridades exhortan a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención contra la picadura del mosquito transmisor y, sobre todo, permitir la fumigación de sus viviendas para frenar el aumento de casos.

PUEDES LEER ► Piura: alcaldes exigen fondos al Gobierno para prepararse frente a “El Niño”

En un cambio de estrategia de lucha contra el dengue en Piura, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional anunciaron una fumigación masiva de 150 mil viviendas en Piura, Sullana y Chulucanas. De acuerdo al alto comisionado del Ministerio de Salud, Percy Minaya, para la fumigación se aumentará de 130 a 240 los equipos de intervención en la región. El cronograma es el siguiente:

  • Chulucanas: 5 de junio
  • Sullana y Bellavista: 6, 7 y 8 de junio
  • Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre: 10, 11 y 12 de junio

La intervención empezará desde las 6 hasta las 11 de la mañana.

Dengue en Piura 2023: ¿cuál es la multa por no fumigar?

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) informó que las personas que se opongan a la fumigación contra el dengue en sus viviendas serán multadas con el 15 % de una UIT, es decir 742 soles. Ante ello, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, exhortó a las familias piuranas dar facilidades para fumigar sus casas, sobre todo, en las zonas con mayor incidencia de casos de dengue. Asimismo, solicitó a los congresistas promulgar leyes más drásticas con las personas que impidan el ingreso del personal de salud a las viviendas a desarrollar este tipo de actividades.

Recuerda que la Ivermectina no cura el dengue y que no te debes automedicar. Por ello, si presentas algún signo de alarma acude de inmediato al centro de salud más cercano. Ahí recibirás atención médica gratuita.

¿Cómo pedir descanso médico por dengue?

El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), también conocido como certificado de descanso médico, es un documento que ampara a los trabajadores por no laborar, debido a su mal estado de salud. Debes solicitarlo por el médico que te atendió y esa información debe estar registrada en tu historia clínica. Este debe incluir los días no laborables, sábados, domingos, feriados, así como el periodo de vacaciones.

PUEDES LEER ► Fumigación empieza desde las 6 de la mañana

¿Cuál es el nombre del zancudo del dengue?

El nombre del zancudo transmisor del dengue es Aedes Aegypti, un mosquito que tiene un cuerpo delgado y alargado con patas blancas, largas y delgadas. Además, es un mosquito diurno, que está más activo durante el día y, en especial, durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Por ello se dice que, si te pica un mosquito en la noche, no es dengue.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local