El 25 de setiembre vence el plazo para la evaluación de propuestas técnicas y financieras de las empresas nacionales e internacionales que estén interesadas en la construcción del Hospital de Alta Complejidad. De acuerdo al gobernador regional, Luis Neyra, el siguiente paso será la elección de la empresa contratista ganadora y firma del contrato.
Puedes leer ► Requisa en penal de Piura: incautan armas blancas y objetos prohibidos en pabellones
“El Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud) se ha comprometido con nosotros a que como máximo en el mes de octubre, se va a tener a la empresa ganadora y firmar el contrato”, dijo.
Estos fueron parte de los acuerdos de la última reunión de coordinación con funcionarios de Pronis y el consorcio UK Health Care Alliance (UKHA), que tiene a cargo la licitación por encargo de Reino Unido. Este consorcio británico lo integran empresas como Gleeds, Aecom y Currie & Brown.
¿Cuál es el costo del megaproyecto?
De otro lado, la autoridad regional señaló que aún no se puede definir el costo del megaproyecto. Esto será, precisó, parte de la propuesta que hagan las empresas en la licitación.
Cabe indicar que en un inicio se había estimado un presupuesto de S/900 millones, pero este podría aumentar para adecuar las mejoras que solicita el Gobierno Regional.
“Este es un contrato de Gobierno a Gobierno y que tiene unas características que se pueden ir modificando”, manifestó.
Entre los cambios que se plantea desde el GORE es la construcción de un helipuerto para recibir pacientes durante emergencias.
“Solicitamos que el hospital tenga un helipuerto multipropósito a nivel del suelo para que pueda aterrizar cualquier tipo de aeronave debido a que la mayoría de helicópteros le pertenecen a la FAP y Ejército y tienen un gran tonelaje”, aseveró Neyra.
Otro tipo de cambios o sugerencias al diseño original, aseguró Neyra, se harán en una próxima reunión con funcionarios de las instituciones a cargo de la licitación del nuevo nosocomio.
“En base a la experiencia que hemos tenido con los otros hospitales hemos solicitado una reunión para hacer mejoras respecto a los anteriores hospitales. Eso podría cambiar el monto contractual por las mejoras que se harían en la fase constructiva. […] Tuvimos problemas con el diseño de las áreas de diálisis, unidad de quemados que no ha sido incorporada, mejorar el tema del tratamiento oncológico, unidad de trasplantes y otros”, manifestó el gobernador.
Cabe indicar que el Hospital de Alta Complejidad de Piura tiene una proyección de beneficiar a más de tres millones de pacientes no asegurados de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca.











