“Deficientes acciones de Diresa desbordaron casos de dengue”
marzo 15, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hasta el 11 de marzo, la región ha reportado 9,596 casos de dengue y 13 fallecimientos, superando así lo pronosticado por el Ministerio de Salud (Minsa) para el primer semestre de este año. Ante este panorama, el Colegio Médico de Piura responsabilizó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) por no actuar de manera eficiente.
 
El decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, fue claro al decir que este desborde de casos es consecuencia de las acciones tardías y poco eficientes que se llevaron a cabo durante el último trimestre del 2023.
 
“Estamos en zona endémica desde noviembre del 2022. Esto es consecuencia del inicio tardío de las acciones con respecto al presupuesto de salud. El año pasado se advirtió que el último trimestre se tenía que incidir en acciones preventivas promocionales y no se hizo o no tuvieron el impacto necesario”, mencionó.

Medidas

Con la finalidad de eliminar al dengue y disminuir los casos, el galeno precisó que urge llevar a cabo acciones de control vectorial en la fase acuática así como fumigar las zonas con mayor incidencia.
 
Asimismo, el expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, exhortó a Diresa a difundir los días de control larvario y fumigación puesto que se ha omitido la información.

Potenciar el centro de investigación

El exdirigente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, aconsejó la implementación de un centro especializado en epidemia puesto que según refirió, “las Uviclines en hospitales como Santa Rosa no cuentan con las condiciones adecuadas”.
“Es necesario potenciar el centro de investigación de Querecotillo porque desde aquí podemos determinar si el zancudo de Piura es más resistente que los demás. Este pedido lo hicimos saber al ministro de Salud cuando estuvo en la región”, mencionó.
Cabe indicar que, según información del Ministerio de Salud, el zancudo que circula en la región se ha adaptado a las alturas.
 

Debes saber:

? El 82.2% de casos son sin signos de alarma; mientras que, el 17.3% si presentan signos de riesgo. El 0.5% son casos graves.
? Respecto al mismo periodo del 2023, los casos han aumentado en 3.4 veces.
Más populares