En una visita a solo cinco colegios de Piura, la Defensoría del Pueblo halló graves deficiencias que ponen en riesgo el inicio de clases este 28 de marzo.
En resumen no hay transferencia del dinero para mantenimiento y compra de kits de higiene, no hay reparto de textos escolares y los baños, en algunos colegios, están en colapso. Las visitas continuarán en Piura y Tumbes.
“Estamos supervisando la infraestructura, material educativo, acondicionamiento, señalización, bioseguridad y entrega de recursos a los colegios. Esto no está sucediendo, nos preocupa y por eso al director de la DREP le hemos pedido una mayor intervención. También hicimos llamado a las UGEL para que supervisen sus escuelas, porque esa es su labor”, dijo César Orrego, jefe de la oficina de la Defensoría en Piura.
Sobre la entrega de recursos, el director del Colegio San Miguel, Max Grillo, confirmó el hecho y agregó que la cuenta del mantenimiento está bloqueada.
“Suelen bloquearla cuando todavía no aperturan. Nos han aprobado 8 mil 810 soles para el mantenimiento y arreglo de servicios higiénicos, paredes, ventanas, puertas, pintado, seguridad, vigilancia y mobiliario […] Necesitamos 200 mil soles para arreglar todo y tenerlo listo para el inicio de clases”, dijo Grillo.
José olaya
En caso del San Miguel, el costo aumenta porque se necesita reconstruir los servicios higiénicos del nivel primario. Ahora están en colapso y son un riesgo.
La Defensoría también llegó al colegio José Olaya de Nueva Esperanza, en donde no se sabe dónde estudiarán los 1.400 alumnos tras la caída del cerco perimétrico y el mal estado de paredes de aulas.
“Ellos están buscando un local para continuar las clases, pero hasta ayer [lunes] que he coordinado con el director de la escuela, no se tiene claro si los 1.400 escolares van a comenzar clase; eso no es admisible. Hay que darle una solución inmediata”, expresó Orrego.
Agrega que existiría una partida de S/19 millones para la reconstrucción del colegio.
Basadre
En tanto en el colegio Jorge Basadre, varias aulas del plantel son usadas como oficinas del hospital Santa Rosa y del Banco de la Nación.
La Defensoría también visitó las instituciones educativas Virgen de Fátima y Juan de Mori donde detectó varias deficiencias en la infraestructura de aseo, señalización y otros.
Reconstrucción
Otro problema son los centros educativos que están en el proceso de reconstrucción.
La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, informó que tienen a cargo 404 instituciones educativas en la región.
Un total de 177 ya se culminaron, 126 están en construcción y 101 en proceso de contratación de la empresa.
De las 126 en plena edificación, el 40% (unos 50 colegios) estarán listos para el 28 de marzo, mientras que el resto, unos 76, se concluirán en junio próximo.
Sobre estos centros en proceso, la directora indicó que no había un plan de contingencia, por lo que sería competencia de los alcaldes.
Tampoco estarán listos los 29 colegios que se hacen bajo modalidad Gobierno a Gobierno.