El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Mario Rentería Sánchez, propuso eliminar el actual programa de alimentación del Estado y transferir esa responsabilidad a los padres de familia. Su recomendación surge luego del incidente en el que varios escolares resultaron intoxicados.
Puedes leer ► EPS Grau culminará esta semana reparación de buzón en la avenida Sullana
«La Defensoría recomienda que estos programas simplemente deben desaparecer y que debe implementarse alternativamente el programa de núcleos ejecutores. Es decir, donde los padres, familia y las instituciones educativas tengan directamente un protagonismo en la alimentación de sus hijos. Que carguen la organización, todo», expresó.
Un mes después de la intoxicación de más de 70 escolares de la institución Elvira Castro de Quirós, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura emitieron los informes técnicos correspondientes.
Sanipes concluyó que el alimento suministrado cumplía con los parámetros establecidos en materia de seguridad alimentaria. En tanto, Diresa Piura identificó deficiencias en la infraestructura del plantel, especialmente en las zonas de cocina y almacenamiento.
«Se observaron aguas estancadas de color oscuro, con olores fuertes y desagradables, y restos de residuos sólidos», detalla el informe de la Diresa.