El recorte de más de 3.000 millones de soles a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) a nivel nacional no solo paraliza importantes obras en Piura sino que dejaría a la región sin financiamiento para las defensas del río, drenaje pluvial y la culminación de los cuatro hospitales estratégicos que están paralizados desde el 2021.
Puedes leer ► Docentes en Piura anuncian protesta por retraso en incremento salarial
En este caso se deben diferenciar dos clases de proyectos: aquellos que fueron una herencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y las megaobras que asumió la institución.
“Según lo que señala el MEF todavía estamos en déficit respecto de los presupuestos anteriores [de la ARCC] y por lo tanto no se iba dar el mismo, pero hay que pelear e insistir. Cuando se habla de los proyectos que se podrían quedar sin financiamiento, también se habla de los que tiene ANIN a su cargo como son en Piura los proyectos de drenaje pluvial de Sullana, Talara y Paita que son los más avanzados”, informó el gobernador Luis Neyra.
Construcción de defensas ribereñas en riesgo
Otro problema sería que se pone en riesgo la construcción de las defensas ribereñas que se habían previsto como parte del plan integral de manejo del río Piura. Los otros componentes como las presas y la salida del río hacia el mar, aún están en etapa de estudios para el perfil.
“No se esperó meter todos los componentes del plan en un solo perfil sino que se han dividido. Los que se podían avanzar se han avanzado y el perfil será para complementar lo que falta. Ahí [con el recorte de ANIN] podrían ponerse en riesgo las defensas ribereñas que ya estaban previstas; y a una ya le habíamos puesto la primera piedra en Chanro. Ahí se puede poner en riesgo la continuidad de las mismas y eso podría ser peligroso. Si es que hubiera un fenómeno lluvioso importante a fin de año podría perderse todo lo avanzado”, afirmó el gobernador.
Como se informó, a finales de mayo el gobernador y funcionarios de ANIN colocaron la primera piedra de la defensa ribereña de Chanro y Piedra Azul, en la margen izquierda del río Pusmalca, en el distrito de San Miguel del Faique, que se ejecutaría por más de 10 millones.
¿Plan de manejo del río Piura se verá afectado?
De acuerdo al gobernador el plan de manejo del río Piura aún no se vería afectado porque está en la fase de perfil a cargo de los funcionarios de ANIN.
“Hay una propuesta de Reino Unido para que a través de un préstamo internacional se podría ejecutar gran parte de los componentes que suponen el tema del manejo de todo el río, pero ya se va avanzando con el sistema de alerta temprana con el radar más moderno. Ya se tiene avanzado los expedientes técnicos de las defensas ribereñas de varios tramos del río Piura y solamente en el perfil se pondrían las que faltan. También se avanza con el expediente del componente de reforestación en la cuenca del río y sus principales afluentes”, comentó Neyra.
Sin embargo, el congresista Cesar Revilla advirtió de la paralización del plan integral de manejo del río Piura que buscaba evitar otra inundación durante las lluvias.
“Supuestamente, el diseño terminaba en diciembre e iniciarían con el proceso para el inicio de la construcción aguas arriba de la cuenca, pero sin presupuesto no pueden ni empezar”, comentó.
En relación a los proyectos del canal Miguel Checa y la carretera Chulucanas-Frías, el gobernador Neyra sostuvo que se trata de un cofinanciamiento. En ese sentido, no habría problema porque habría recursos comprometidos.
“Son acuerdos de cofinanciamiento. Hay que entender que cuando se ha hecho el Road Show comienza el proceso de selección de las empresas y como probablemente dichos proyectos comiencen en diciembre o enero del próximo año, no tendrían problemas respecto al déficit que se tiene ahora. A ANIN ya hemos entregado más de 47 millones de soles como parte del cofinanciamiento de estos dos proyectos. Lo que sí hemos solicitado es que no agarren ese dinero para otros proyectos”, enfatizó.
El Tiempo buscó la versión de funcionarios de ANIN, pero hasta el cierre del la reciente edición del Semanario El Tiempo no hubo respuesta.











