Las autoridades piuranas no han demostrado capacidad para controlar la calidad y el avance de las obras de reconstrucción, sostuvo el docente de la Universidad de San Marcos, Luis Morán Yáñez.
Morán, quien es piurano, sostiene que la mala calidad de la obra, así como las demoras, empiezan desde los contratos. “Si estos no están bien hechos, siempre habrá problemas”, dijo.
Al referirse al tema de las defensas del río Piura, en cuyo segundo tramo el contrato ha sido rescindido, indicó que lo mejor es que sea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios quien se haga cargo, porque, lamentablemente, las empresas contratistas del país están quedado mal y, “lo que es peor, dejan todo listo para ganar los procesos en los arbitrajes, de tal manera que nunca pierden”.
Cambios
Explicó también que haber cambios constantes de funcionarios en las instituciones del Estado lleva a que no se realice un seguimiento de la calidad de las obras. “Son advenedizos que llegan y están por poco tiempo, se van y no tienen ninguna responsabilidad”, señaló.
En el caso de la ejecución de las obras de gobierno a gobierno, indicó que al estar de por medio el prestigio de un país, se exigirá mayor responsabilidad a los contratistas.
Datos
* El primer tramo de defensas del río, que va desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, estará concluido en mayo.
* En el segundo tramo existen defensas, las que deben ser reforzadas, fueron construidas en 1984.
* Con estos diques se le dará mayor seguridad a Piura y Castilla