Hernando Cevallos: "Con decisión política se puede construir hospital de Alta Complejidad"

Los piuranos podrían quedar sin el hospital de Alta Complejidad si el gobierno central no asegura el presupuesto que se requiere en la primera etapa para iniciar con el megaproyecto. Así...

Hernando Cevallos: "Con decisión política se puede construir hospital de Alta Complejidad"
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Los piuranos podrían quedar sin el hospital de Alta Complejidad si el gobierno central no asegura el presupuesto que se requiere en la primera etapa para iniciar con el megaproyecto. Así lo anunció el exministro de Salud, Hernando Cevallos. El médico lamentó que debido a la falta de decisión política, el Ejecutivo no priorice la construcción del nosocomio en el distrito de Veintiséis de Octubre. Indicó que durante su gestión, dejó encaminado el proyecto para la suscripción del contrato con el gobierno de Francia y  se haga a cargo de la obra desde el incio hasta el final.
"En feberero debió firmarse el convenio de Gobierno a Gobierno con Francia. Es decir, este país asumía la responsabilidad de entregar el hospital de Alta Complejidad para Piura en un tiempo establecido. No comprendo el por qué lo sacaron de los proyectos priorizados por el Minsa. Esto ya tiene que ver con la decisión política y compromiso de las autoridades de garantizar el hospital que los piuranos esperan", indicó.
Enfatizó que el presidente de la República, Pedro Castillo, conoce que Piura tiene la necesidad de contar con el hospital de Alta Complejidad. Ante la situación incierta del proyecto, recomendó al gobernador Servando García y a los congresistas reunirse de inmediato con el mandatario y los ministros de Salud y Economía; para concretar el nosocomio.

Frustración

Cevallos manifesó que ante la falta de un hospital con todas las especialidades, los usuarios reciban un servicio precario, sin los equipos e infraestructura médica que ayude a los piuranos a detectar y tratar a tiempo enfermedades como el cáncer. Aseguró que el principal hospital de la región, Santa Rosa, ya colapsó debido a la alta demanda de pacientes que son derivados de todas partes de Piura.

Comisión de lucha

Durante el panel "Hospital Alta Complejidad: Un proyecto postergado", realizado por EL TIEMPO; el exministro de Salud, Hernando Cevallos y el presidente del Colectivo por la el derecho a la Salud y la vida de Piura, Dewar Gómez; coincidieron en la necesidad de conformar una comisión de autoridades y dirgentes vecinales para reunirse con el presidente Pedro Castillo y exigir el proyecto.
"Este viernes vamos a realizar una movilización por las calles de Piura con dirección al gobierno regional, dónde esperamos que el gobernador nos reciba y juntos luchar por eol hospital de Alta Complejidad. No es posible que ante esta situación, las autoridades se queden con los brazos abiertos y los piuranos sigamos padeciendo un sistema precario", dijo Dewar Gómez.

Datos

  • Marcha por el hospital de Alta Complejidad se realizará el viernes 8 de julio a las 9 am. Punto de concentración en el parque Infantil de Piura.
  • Se requiere el presupuesto de 926 millones de soles para la ejecución del hospital bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local