A poco de celebrarse el día del maestro, decenas de maestros de la región Piura se quedaron sin empleo o fueron reubicados como parte de un proceso de racionalización de plazas que ordenó el Ministerio de Educación (Minedu).
Puedes leer ► Piura registra 1,122 casos de extorsión en lo que va del año: ciudadanos viven con miedo
De acuerdo al decano del Colegio de Profesores, César Rivera, se trataría de más de un centenar de docentes contratados que perdieron su plaza.
“Mínimo debe haber 30 niños en un aula. Si no tienen ese número, el ministerio da la orden de racionalizar. Si el profesor es nombrado se le puede mover a un colegio equidistante, pero si es contratado, se aplica de manera drástica un despido que es injusto, pero está dentro de la ley”, sostuvo Rivera.
Agrega que esta racionalización habría afectado con mayor incidencia a plazas de educación inicial.
“Lo normal es que la racionalización ocurra a fin de año, pero esta vez ha sido algo diferente y han aplicado desde inicios de año y más de 100 maestros se han quedado sin trabajo. Son leyes drásticas que no deberían darse a inicio de año. Antes de entregar una plaza se debe evaluar la cantidad de niños”, agregó.
reubican plazas
DREP reubica a 88 docentes
De otro lado, la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), informó que reubicaron a 88 docentes.
“Cuando hablamos de reubicación de plazas docentes no nos referimos al traslado arbitrario de personas, ni a despidos o medidas que afecten los derechos de los docentes. La reubicación es un proceso que consiste en trasladar una plaza presupuestada desde una institución que ya no justifica su existencia (por baja matrícula) hacia otra donde sí hay una necesidad comprobada de docentes”, informó.
En el ámbito de la DREP (Ejecutora 300), se reubicaron un total de 88 plazas docentes distribuidas en UGEL Piura (52), UGEL Tambogrande (21), UGEL La Unión (11) y UGEL Sechura (4).
Para los docentes con contrato resuelto, la DREP firmó un acuerdo con el Minedu para la creación de 60 nuevas plazas que se asignarán por mérito.