Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Decano de Colegio de Ingenieros: «En las próximas lluvias, las losas del río Piura colapsarán»
agosto 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora advirtió a las autoridades del Gobierno Regional, que ante la ocurrencia de un nuevo período lluvioso en el próximo Fenómeno de El Niño, “las losas, en varios tramos, van a colapsar, dejando sin defensas al río Piura”.

PUEDES LEER ? Moradores de Medio Piura y Castilla exigen trabajos de mitigación ante El Niño

Durante la presentación del II Encuentro Macroregional para la gestión de riesgo de desastre, denominado “Unidos por un desarrollo planificado, sostenible y sustentable”, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora advirtió a los medios de comunicación que, hasta el momento no se ha realizado un informe técnico y legal para el avance de los trabajos de mitigación para el colapso de losas del río Piura. Más aún, ante un próximo período lluvioso con la llegada de “El Niño”.

PUEDES LEER ? Piura: realizarán diagnóstico de la obra de las defensas ribereñas tras nuevo colapso

Losas del río Piura caerán en próximas lluvias

Dirante una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Piura, el decano Hermer Alzamora se pronunció en cuanto al tema del colapso de las losas de distintos tramos del río Piura advirtiendo que hasta el momento ni el Gobierno Regional, ni la empresa ejecutora plantean una solución para mitigar el problema ante la proximidad del fenómeno climatológico.

«Estamos más vulnerables que antes. Si llega el fenómeno de El Niño es muy probable que todas las losas del río Piura desaparezcan. La defensa son las losas y si se caen, como ya se ha visto, que Dios nos proteja», señaló el decano Alzamora.

Invasión de franja marginal

De la misma manera afirmó que la expansión urbana que ha invadido el espacio del río, es decir la franja marginal, tanto en el lado de Piura y del lado del distrito de Castilla dificulta la una intervención adicional, como barreras.

“Ese espacio ha sido tomado en todo el lado de Piura y de Castilla, hay mucha población establecida a la ribera del río, por lo tanto no se puede intervenir para proteger con rocas o con otras barreras, como podríamos hacerlo si hay casas. Pero esa ha sido iresponsabilidad de las anteriores gestiones que dieron los permisos informales para que la población se asiente allí”, indicó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]