Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Cuidado, exponerse mucho tiempo al sol no es broma
febrero 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La constante exposición a niveles extremadamente peligrosos de calor y radiación ultravioleta indice de manera negativa en la salud de los piuranos, por lo que debemos cuidarnos de enfermedades como la insolación o mucho más graves, como el cáncer.


PUEDES LEER ? DREP: “Las clases en la región empezarán el lunes 13 de marzo”


El Tiempo conversó con la dermatóloga Claudia Rojas, quien indicó que el cáncer de piel es una enfermedad que anda al acecho de quienes no mantienen los cuidados necesarios.

“Una piel sobreexpuesta a la radiación solar puede presentar, a corto plazo, manchas y arrugas; pero a largo plazo, cáncer de piel. Usualmente escucho personas diciendo que se han expuesto durante horas al sol y no les ha pasado nada, pero esto no es así”, advirtió la especialista, quién asegura que debemos protegernos del contacto directo con a la luz solar, sobre todo en las horas pico.

De hecho, se tiene ya suficiente dosis diaria de radiación estando expuesto a la radiación indirecta del sol (por ejemplo, la que entra por las ventanas). El tiempo máximo que podemos estar expuestos al sol sin que sea peligroso va de 10 a 15 minutos, dependiendo de la cantidad de melanina en la piel.

“No hay tal cosa como un ‘bronceado bueno’”, dijo la médico Rojas dado que la reacción de la piel al broncearse es ya un indicador de que se ha sufrido una quemadura, y es precisamente eso lo que la población debe evitar.

La sombra no alivia la sensación térmica/ Foto: El Tiempo

 

El Tiempo también recibió información del representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Jorge Luis Carranza, quien comentó que al momento de la entrevista, la ciudad se encontraba con una temperatura de 34.8 grados centígrados, algo habitual en esta temporada del año ( de 34 a 36 grados).

Pero, además, se registro un nivel de radiación de 14 puntos, en la escala de índice ultravioleta que va del 1 al 11, siendo 11 extremadamente alto, o sea que excedimos por en tres puntos el índice de radiación. Esto es habitual en esta zona del país, pero lo que no debería ser habitual es el descuido de las población en el cuidado de la piel.

En un recorrido de este diario por las principales calles del centro histórico de Piura, en plena hora punta, se pudo ver a personas usando prendas cortas, sin sombrero, y niños sin protección solar en las filas para entrar entidades pública.

La temperatura aún va a aumentar ligeramente, y podría aumentar anómalamente como a finales de enero, cuando una ola de aire caliente ingresó a nuestro territorio nacional y elevó la temperatura por encima del promedio”, señaló el director del Senamhi, quien, además, recomienda tener especial cuidado con niños pequeños y adultos mayores, pues sus sistemas de defensa a la radiación son más débiles.

“Debemos procurar que se mantengan hidratados para que recuperen los líquidos que el calor los hace perder, y para la población en general, procurar usar ropa de algodón, polos manga larga, y en la medida de lo posible, evitar licras y prendas oscuras, pues concentran el calor y la radiación y no protegen como es debido”.

El norte del Perú es constantemente afectado por la radiación y el calor, pero hay quienes no parecen preocuparse. Esto puede arreglarse, en palabras de la dermatóloga Rojas, cambiando ciertos malos hábitos en nuestro estilo de vida, protegerse desde el más pequeño detalle frente al sol, para evitar sufrir cualquier enfermedad producto de la radiación.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]