El inicio de los trabajos de ampliación del canal de Chutuque (Sechura) generó polémica por la cantidad de maquinaria pesada en campo que dispuso el consorcio contratista.
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Esta observación la hicieron el alcalde de Cura Mori, Arturo Ruiz y el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, durante una inspección a la zona el pasado martes.
“Según los términos de referencia, con los que se ganó la obra, se deben tener 40 tractores oruga y 25 volquetes”, dijo Martínez.
En la visita a la zona, el funcionario de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y coordinador de obra, Juan García, señaló que en ese momento de la visita estaban en campo 28 máquinas.
“Ya tenemos aprobada la primera parte [de la ficha técnica definitiva] que corresponde al 20% [de la actividad]. Con esto nos faculta a iniciar los trabajos en campo […] con el mejoramiento de los accesos y la explanación para el campamento. En los siguientes días debemos aprobar la ficha al 100%”, informó.
Destacó que el objetivo de la actividad es ampliar el cauce del río desde la laguna Ramón hasta Pampa Las Salinas en un tramo de 8 kilómetros más 300 metros.
Al respecto, el decano Martínez dijo que de acuerdo a los términos de referencia se tenía 21 días para aprobar la ficha, los cuales vencían el 5 de agosto.
Sobre el tema de los plazos de la aprobación de la ficha, el funcionario de la ARCC respondió que se aplicarán penalidades al consorcio Solín.
García precisó que aún no se inicia la excavación propia del canal, sino que se trabaja en caminos de acceso y retiro de obstáculos.
“La maquinaria está llegando en la medida de la necesidad. Cuando tengamos la ficha técnica definitiva [aprobada] ahí se especifica cuánto de excavadora y de tractor se tiene que utilizar”, explicó el ingeniero.
Reclama
A su turno, el alcalde de Cura Mori, Arturo Ruiz, cuestionó que no se lleve toda la maquinaria que establece el contrato, tomando en cuenta la urgencia de los trabajos.
“No queremos que se repita la historia con empresas que no dan la talla. Es dinero público que debe ser bien invertido, más aún cuando los pronósticos [sobre las lluvias] son de peligro y hay que hacer las cosas de la mejor manera. La población nos exige que no sean otra vez afectados”, dijo a El Tiempo.
De otro lado, Ruiz criticó que tampoco se habiliten los campamentos de la empresa contratista.
La autoridad municipal explicó que al visitar la zona del badén solo se vieron un total de tres volquetes, tres rodillos y una cisterna de combustible.
Bases
Según las bases del proceso se pedía que la empresa ganadora tenga capacidad de colocar 52 tractores oruga, 40 volquetes de 15 m³, ocho excavadoras sobre oruga, seis equipos de iluminación para trabajos nocturnos.
Como se informó, la intervención está a cargo del consorcio Solin, el cual lo conforman Brynajom S.R.L., Constructora Solfip S.A.C. e Ingeniería Andina del Perú S.R.L