Cuatro escolares ganan el concurso de Periodismo de la UDEP
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Universidad de Piura, a través del programa de Periodismo de la facultad de Comunicación y la Gerencia Comercial y de Marketing, llevó a cabo la primera edición del concurso de reportajes periodísticos: “El Niño Costero y su impacto en el norte del Perú”.

PUEDES LEER ? UDEP presenta su semana de talleres de carreras OPEN WEEK 2023

La licenciatura de Periodismo de la UDEP convocó a los escolares de 4to y 5to de secundaria de todos los colegios de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca a participar en este concurso. En esta primera edición, el tema de los reportajes fue el fenómeno de El Niño Costero y sus implicancias en la vida de las poblaciones de la zona norte del Perú.

Con este concurso, la UDEP buscó incentivar la investigación en los estudiantes a través de historias que podían recoger dentro de sus propias comunidades. De esta forma, también desarrollaron sus habilidades de redacción y fotografía.

La Dra. Susana Terrones, jefa del área de Periodismo de la Universidad de Piura, señaló que “el concurso permitió a los participantes hacer un simulacro de la tarea periodística que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad. Para ello, han puesto en práctica su capacidad para acceder a las fuentes de información y conocer más a fondo un tema, al mismo tiempo que han desarrollado una serie de capacidades comunicativas como la de hacer asequible por medio de la palabra escrita un contenido informativo en un reportaje, que a su vez requiere de interpretación y análisis”.

Los ganadores de la primera edición del concurso de reportajes periodísticos: “El Niño Costero y su impacto en el norte del Perú” son:

 

  • Primer puesto: Adriana Guerrero Peñaherrera y María José Correa Yamuca, del colegio Santa María, con el reportaje “El regreso de un villano a Piura”.

 

  • Segundo puesto: Merly Yesslyn Ipanaqué Ipanaqué, del colegio José Antonio Encinas, con el reportaje “El impacto de las lluvias en mi centro poblado de Loma Negra; un regalo divino y un desafío para todos». 

 

  • Tercer puesto: Enmanuel Marcos Melo, del colegio San Ignacio de Loyola, con el reportaje “Fenómeno de El Niño: un cataclismo creciente”.

 

La Mgtr. Liza Higuera, profesora de Periodismo de la Universidad de Piura y jurado del concurso, indica que su experiencia como jurado fue maravillosa porque evidenció el interés y el potencial de los alumnos de los colegios para desarrollar investigaciones periodísticas, con el fin de contar historias relacionadas con su realidad inmediata. “Considero pertinente continuar impulsando los concursos que buscan sensibilizar a los jóvenes frente a la necesidad de ejercer profesionalmente el periodismo bajo la ética de propender por el bien común de los ciudadanos”, dijo Higuera.

 

Para obtener más información sobre los próximos eventos y exámenes de admisión de la UDEP visita el portal UDEP Conecta.  

CONTENIDO PATROCINADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.