Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Cuarta ola de la COVID en Piura en su fase final
octubre 6, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La cuarta ola estaría llegando a su fin en nuestra región debido a que los contagios y fallecimientos por COVID-19 se han reducido drásticamente. Sin embargo, el virus seguirá circulando entre nosotros.

Sobre el tema, el especialista en salud pública, Julio Barrena Dioses, señaló que la región se encuentra en la quinta posición respecto al nivel de positividad con una tasa de 2.7%, muy por debajo del promedio nacional.

“Estamos en el camino de terminar la cuarta ola, todavía nos falta un pequeño tramo pero los casos han bajado y las defunciones también”, indicó.


PUEDES LEER ? Sismo en Piura: temblor dejó 7 viviendas inhabitables en Sullana


Al cierre del mes de setiembre se registraron 38 fallecimientos, la mayoría adultos mayores. En lo que va de octubre se ha reportado dos muertes, uno en el distrito de Piura y el otro en Cura Mori.

“La semanas epidemiológicas 35, 36 y 37 tuvieron 13 muertes cada una; la semana 38, 4 decesos y la última semana hemos tenido solo 2; entonces, hemos venido bajando las defunciones de manera sostenida. Asimismo, en la penúltima semana acumulamos 390 casos y en la última, 150 casos”, añadió.

De seguir este ritmo, el especialista sostuvo que posiblemente en una o dos semanas estaremos en los puntos más bajos de la ola.

“Hay que mantenernos vigilantes porque creemos que todo está tranquilo y no estamos tomando el asunto con la seriedad que corresponde, debemos seguir mejorando la cobertura de vacunación porque todavía no es óptima”, dijo.

MASCARILLAS

Por su parte, el médico infectólogo, César Guerrero, recomendó a la población seguir usando la mascarilla hasta que se supere el 80% de la cobertura de vacunación.

“Es muy tener en consideración que mandar mensajes diferentes, lo único que va a causar es que la población ya no acuda a vacunarse y recordemos que esta enfermedad pasará a ser endémica al igual que la influenza por lo cual debemos vacunarnos cada año”, resaltó.

De igual forma, recomendó que en los colegios especialmente públicos se siga usando la mascarilla debido a que no se respeta el distanciamiento social y la población pediátrica tampoco tiene una buena cobertura de vacunación.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]