Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Salió un cronograma del retiro de 100 % de AFP 2023 en Perú para crédito hipotecario?
junio 8, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

Aunque no existe un cronograma de retiro de 100 % de AFP en Habitat, Prima, Profuturo e Integra, sí se sabe que desde el Congreso se presentó un proyecto de ley para el pago de la cuota inicial, amortización del crédito hipotecario o como garantía para el pago de la cuota inicial del crédito hipotecario.

PUEDES LEER ? ¡Consulta en LINK oficial si cobras este bono en junio de 2023!

Según el proyecto de ley 5139/2022-CR, se pretende modificar la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, con la finalidad de realizar las precisiones correspondientes, para hacer uso de hasta 01 100% del fondo de pensiones, con el propósito de acceder a una vivienda digna y adecuada.

No hay cronograma de retiro de 100 % de AFP

Como no existe un cronograma retiro de 100 % AFP, el documento explica que, de aprobarse la norma, el afiliado deberá cumplir lo establecido en el Reglamento de la presente Ley, así como lo establecido en la normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

PUEDES LEER ? ¿En qué AFP estoy afiliado? LINK para saber si aportas a AFP Prima, Integra, Hábitat o Profuturo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), deberá dictaminar el procedimiento para hacer uso de hasta el 100% del fondo acumulado de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios en las AFP; asimismo, deberá contemplar los plazos y requisitos necesarios para la tramitación correspondiente.

En caso de detectar irregularidades o incumplimientos por parte de los afiliados o de las entidades financieras, se establecerán sanciones y medidas correctivas establecidas en el Reglamento de la presente ley, para garantizar el uso adecuado de los fondos retirados de la AFP.

PUEDES LEER ? Bono Madre Cabeza de Hogar 2023, ¿cuáles son los requisitos en Chile?

¿Hay LINK de consulta con DNI del retiro AFP de 100 % en 2023?

El Gobierno ni ninguna AFP (Habitat, Prima, Profuturo e Integra) ha publicado un LINK oficial de consulta con DNI en el Perú. Tampoco existe una plataforma oficial para ver si eres beneficiario.

Debes saber que este proyecto de ley está en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera desde el 24 de mayo de 2023. Este documento debe ser aprobado en la mencionada comisión, luego por el Pleno del Congreso, después por el Ejecutivo para que sea realidad. Hasta el momento no hay nada.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
[linkedin_autor]