Crisis y denuncias de corrupción en el MTC dejaron a Piura sin puentes y vías
febrero 22, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

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La crisis política que se arrastra desde el gobierno del expresidente, Pedro Castillo, afectó a Piura con retrasos en la construcción de puentes y carreteras.

Los cinco ministros e innumerables cambios de jefaturas, afectaron la gestión y seguimiento de los estudios previstos.

El más clamoroso ejemplo es el proyecto de los 11 puentes para unir Tambogrande, Morropón y Chulucanas, valorizado en más de 282 millones de soles.

Según la exalcaldesa del centro poblado de Malingas, Jesús García, la última noticia fue que el expediente estaba al 95% de avance.

“[El presidente] Vizcarra llegó el 1 de marzo del 2019 a la quebrada San Francisco y se comprometió a hacer la convocatoria del estudio. En setiembre se entrega el terreno con un plazo de 16 meses”, afirmó.


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Retrasos

A esto le siguió la pandemia, la vacancia de Vizcarra y el gobierno de Castillo, con lo cual se retrasó mucho más el proyecto.

“Los constantes cambios de directores y ministros de transportes ha permitido que todo esto tenga un retraso y que las autoridades competentes no le hayan puesto todo el interés a este proyecto que involucra a más de 50 mil personas”, sostiene García.

Uno de esos 11 puentes hoy debería evitar el aislamiento de las 14.000 personas de Malingas, cada vez que crece la quebrada San Francisco con las lluvias.

“Se paraliza el transporte, no hay combustible, hay desabastecimiento de alimentos en los hogares […] Otra vez estamos en periodo lluvioso y con una lluvia fuerte nos volveremos a quedar aislados”, destacó García sobre un proyecto que tiene más de tres años en estudios.

Cabe indicar que el paquete incluye los viaductos de Bonapira, La Bocana, San Francisco (Malingas), San Juan de Malingas, Paccha, Zanjón del Zorro, Sol Sol, Yapatera, Las Damas, La Peña y Charanal.

El estudio está a cargo del consorcio Puentes Piura (Servicios de Consultores Andinos SA, Jack Lopez Ingenieros SAC y Naylamp Ingenieros SAC) por un monto de S/ 10 millones.


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Carretera

Otro proyecto vial de la región en compás de espera es la carretera Canchaque-Huancabamba valorizada en S/583 millones.

A inicios del 2022, se anunció la resolución del contrato anterior y se ofreció que en un plazo entre 8 a 12 meses se tendría el expediente de saldo de obra, para luego hacer la licitación de los trabajos que quedaron al 30% de su avance.

En ese año 2022, se dieron los cinco cambios de ministros desde el prófugo Juan Silva Villegas hasta el último, Richard Tineo.

“Van a elaborar el expediente de saldo de obra a cargo de Provías Nacional y este estudio demora 18 meses. De aquí en dos años podría darse inicio a los trabajos de la carretera. Esto viene rezagado desde hace meses atrás, pero la idea es que ya están tratando de darle solución”, sostuvo el alcalde del distrito de Canchaque, Jilmer García.

Más puentes

Otro es el caso del puente Carrasquillo valorizado en más de S/ 194 millones.

El 17 de abril del 2019 se firmó el contrato para la elaboración del estudio definitivo del proyecto por S/ 3.8 millones con el consorcio Río Piura (Arenas y Asociados Ingeniería de Diseño SLP Sucursal del Perú y Azizze Ingenieros SAC).

En enero pasado, el MTC anunció la culminación de los estudios y se espera que en el segundo trimestre del 2023 se liciten las obras.

El puente tendrá 252 metros y dos viaductos con 298 metros de longitud.


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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
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