El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, advirtió que la crisis hídrica en Piura este año es “aguda”, resultado de la falta de infraestructura adecuada por parte de las autoridades.
PUEDES LEER ► Castilla: Vecinos de Miraflores exigen nuevo pozo de agua
En esta región, donde más de 580 mil hectáreas de cultivos representan el sustento de aproximadamente 280 mil agricultores, la escasez de agua amenaza con impactar los precios del limón y otros productos esenciales en la canasta básica.
Amaro señaló además que, junto al limón, los precios del arroz, plátano y maíz serían los primeros en verse afectados en los próximos meses, ante la insuficiencia de agua en el norte del país.
“Es lo que estamos observando en el abastecimiento y precios en los mercados locales; desde el arroz hasta el plátano, el limón y el propio maíz están subiendo”, comentó Amaro.
Por otro lado, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) abrió las compuertas del reservorio Poechos, liberando 15 millones de metros cúbicos de agua para uso agrícola por única vez.
Según el gerente general del PECHP, Luis Petrell Romer, la distribución de este recurso se realizará así: la Junta del Chira recibirá 7.5 millones de m³, mientras que las Juntas del Medio y Bajo Piura y Sechura obtendrán los otros 7.5 millones de m³. Estos volúmenes se conducirán a través de los canales Miguel Checa y Daniel Escobar.