“Crisis económica podría ocasionar pérdidas de S/400 millones en Piura”
octubre 24, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Debido a la inflación y recesión, la región atraviesa una crisis económica que podría impactar severamente en los principales sectores productivos. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche, en entrevista con El Tiempo, sostuvo que es fundamental un rescate financiero para las empresas agroexportadoras y pesqueras que representan el 60% de las exportaciones piuranas.

PUEDES LEER ? Entregarán bono de S/ 90 mil a familias reubicadas por peligro de lluvias

– ¿Cuáles son los sectores productivos más impactados por la recesión?

Entiéndase que la recesión responde al resultado de las economías regionales y Piura también viene atravesando una situación complicada, a pesar del rebote estadístico general que ha presentado en el segundo trimestre de este año.

Los sectores que serían más afectados son los que ya viene atravesando un periodo recesivo, como: agroindustria, pesca, construcción, telecomunicaciones, turismo y transporte, lo cual podría llegar a registrar pérdidas de 2 puntos porcentuales del PBI o alrededor de 400 millones de soles.

– ¿A cuánto podría incrementarse el nivel de pobreza e informalidad a causa de esta crisis?

Según datos del Observatorio del Bicentenario la informalidad en la región es de 79.2% y la tasa de pobreza es de 30.4%.

Toda recesión genera un impacto negativo en las variables sociales, en el caso de la informalidad podría llegar a bordear el 82% y la pobreza el 32%.

PUEDES LEER ? Obras de reconstrucción quedarían estancadas por la recesión y la ANIN

– ¿Cuándo ha empezado la recesión en la región?

Empezando el cambio climático entre mayo y junio, Piura empieza a sufrir de una recesión que algunos economistas la denominaron recesión técnica pero en la práctica una recesión es cuando baja la producción o cuando baja la industria.

En nuestro caso bajó la industria agroexportadora, agrícola y pesquera. Esas tres actividades productivas de Piura hicieron que nosotros tengamos menos ingresos, menos salario y desempleo.

Todo esto indicaba una recesión que empeoró entre junio y julio debido a que las afloraciones no se dieron en varias cadenas productivas como el limón, la uva y el mango. Esto al día de hoy se traduce en pérdidas importantes para estos sectores.

PUEDES LEER ? Desempleo, inflación y aumento de pobreza se vivirán en recesión

– ¿Qué medidas se deben adoptar para salir de esta crisis?

El estado tiene que garantizar la Ley de fomento agrario porque esto va a beneficiar a los millones de peruanos que dependen de la agricultura. Lamentablemente no tenemos esta norma desde el 2020.

Es momento de fomentar a la agricultura con leyes que puedan garantizar la reinversión y capitalización del sector.

Asimismo, la minería requiere que sea impulse a través de la exportación de minerales a precios internacionales porque de ella dependen millones de trabajadores peruanos.

Mientras estas dos palancas no se den, seguiremos en recesión.

Lamento mucho que el ministro de Economía recién el último viernes haya aceptado que estamos en una recesión. Ahora que ya se dio cuenta, exhortamos a que se ponga a trabajar en primer lugar por la agricultura con medidas como: una ley de fomento agrario, reprogramación de deudas en la banca comercial y un rescate a través de Reactiva y Fae para los agricultores del Perú.

El rescate financiero para las empresas agroexportadoras y pesqueras es fundamental debido a que representan más del 60% de las exportaciones piuranas.

– Además de la recesión, la inflación ha sido una constante en las afectacciones de las Mypes, ¿cómo las ha impactado?

Si bien es cierto la inflación viene desacelerándose, para el caso piurano aún no alcanza al rango meta.

Según cifras del INEI, la inflación en Piura ha sido de 4,42% de enero a setiembre del presente año, acumulando en los últimos doce meses (octubre 2022 – setiembre 2023) un incremento en los precios de 4,77%.

Cabe precisar que este efecto inflacionario viene prologándose desde hace más de dos años, lo que ha venido golpeando a las Mypes, mediante tres canales: el aumento de costos, restricción en la demanda y pérdida en utilidades.

La pérdida en Piura se puede visualizar con las caídas consecutivas en sectores como pesca, agropecuario, construcción, telecomunicaciones, entre otros servicios que mostraron una caída entre el 7 y 30% durante el segundo trimestre de este año.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.