Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Cierran San Lorenzo por falta de agua para sembríos
noviembre 9, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El reservorio San Lorenzo fue cerrado hoy y solo queda recurso para el consumo humano. Los cultivos de arroz y limón peligran ante crisis hídrica que vive la región.

Ante los desmanes provocados por los productores de arroz en San Lorenzo, la Junta de Usuarios decidió reponer el agua para este cultivo, que había sido cortada la noche del viernes.

El sábado, los agricultores tomaron las compuertas de Yuscay y de los canales Tejedores y Tambogrande y rompieron los candados y los precintos de seguridad. “Ante la posibilidad de que ocurra una desgracia, se optó por reponer el agua, ahora se cierra el reservorio en forma indefinida”, sostuvo Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios.

En este sentido, indicó que hasta hoy se ha atendido a todos los productores, pero a partir [de la fecha] solo hay agua para el consumo humano”. “Estamos cerrando con cerca de 25 millones de metros cúbicos y ese nivel es inamovible”. El presidente del Comité de Productores de Arroz, Jorge Burneo, declaró que hubo mal manejo del agua y por ello se ha llegado a esta situación. “Aquí hay responsables y los voy a denunciar ante el Congreso de la República”, dijo.

Mientras tanto, Bruno Fossa señaló que más de la mitad del área instalada de arroz ya está lista para cosechar. “Los otros se van a quedar porque sembraron tarde”, sostuvo.

En cuanto a los otros cultivos, dijo que el más vulnerable es el limón, sobre todo en zonas arenosas que se va a marchitar por falta de agua.

En cuanto al mango, señaló que hay una buena parte que posiblemente no sirva para exportación.

Datos

* Igualmente el Proyecto Especial Chira Piura denunció que malos productores rompieron compuertas en el canal de Derivación con el fin de tomar más agua de la q ue se ha acordado- Esta acción será denunciada ante las autoridades correspondientes.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]