Frente a la alarmante inseguridad en Piura y otras regiones, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi consideró que detrás existe un gobierno ineficiente y que no le da prioridad a la lucha contra el delito.
En Piura, el último hecho que ha generado preocupación, es el asalto a los cambistas de la calle Arequipa en pleno centro, cerca a entidades bancarias.
“El gobierno no le da ninguna importancia a la seguridad a pesar de que es la principal preocupación de los ciudadanos. No tiene una política de seguridad y solo aparecen cuando hay un hecho muy publicitado, luego se olvidan del asunto y pasan a otra cosa […] En el gobierno hay un desinterés e ignorancia. Es muy importante que la gente tenga claro que la seguridad ciudadana es una responsabilidad del gobierno y le exija lo que tenga que hacer. Es una desgracia lo que está sucediendo, pero hay que responsabilizar al Ejecutivo y exigirle que resuelva esto. Para eso pagamos impuestos”, declaró a El Tiempo.
PUEDES LEER ? Declaran emergencia sanitaria nacional por incremento de casos de Guillain Barré
Nada funciona
Para el exministro se requiere fortalecer con mayores recursos a la Policía Nacional, mejorar la formación en las escuelas policiales y darle respaldo político.
“Hay otras cosas que no funcionan como el hecho de que le se ha quitado a la Policía la capacidad de investigar en el Nuevo Código Procesal Penal y en el Congreso se ha negado la modificación para restituir esta capacidad. Ahora todo está bajo la dirección de los fiscales que no saben investigar y que hacen cosas como liberar a los cómplices del Maldito Cris”, señaló el extitular del sector.
Otra deficiencia, agrega Rospigliosi, es que no se construye mayor cantidad de cárceles en el país.
PUEDES LEER ? Gabriel Madrid: «Estamos en julio y no inician obras contra la inundación»
“La cárceles están hacinadas y son escuelas para la delincuencia. Lo único que hacen los congresistas es aprobar aumento de penas que no sirven para nada, porque el problema no son las penas, sino la captura y la sanción a los delincuentes. Nada está funcionando, ni el gobierno, ni el Congreso, ni la Fiscalía ni el Poder Judicial. Eso hace que la seguridad esté tan mal”, manifestó Rospigliosi.
De otro lado, el exministro recordó que la lucha contra la delincuencia no es una responsabilidad de los gobiernos locales.
“Muchas veces se reclama a los alcaldes y el serenazgo, pero eso es absurdo. El primer responsable de la seguridad es el gobierno”, sostuvo Rospigliosi.
Agregó que el sicariato se ha vuelto incontrolable por el mismo descuido.
“Si lo ha dejado crecer desde el inicio, ahora ya se ha convertido en algo común y corriente. Todos los días matan a la gente en las calles”, comentó.