El ingreso al país de la variante india (Delta) de la COVID-19 ha hecho que los médicos propongan el retorno a la cuarentena debido al alto nivel de contagio que muestra esta mutación.
Para el especialista en salud pública, Julio Barrena, se necesitaría de medidas más estrictas que solo exigir la doble mascarilla en espacios públicos.
“Las autoridades en Arequipa están pidiendo cuarentena. Creo que si se verifica la severidad de la variante india en nuestro país, hay que tomar medidas más enérgicas. Los niveles de extremo, muy alto o alto, a veces son medios light en el cumplimiento de medidas. Hay que ser más severos”, opinó.
A esto se suma que la mutación podría reducir la eficacia de la vacunación.
“Igual, no tenemos muchas personas vacunadas. Hasta el 8 de junio un poco más de 1 millón de personas recibió dos dosis. En Piura, solo se tenían 62 mil personas con dos dosis que son el 3.06% de la población. Con esa variante aquí, se desata un nuevo colapso del sistema hospitalario”, agregó.
Sin respiro
Para el exjefe de epidemiología de la Dirección de Salud, Edward Pozo, más que un colapso, el problema es que la variante no daría un respiro al personal de salud ni para prepararse.
“Ya estamos colapsados en UCI porque sigue la gente en lista de espero, pero lo que me preocupa es que no habrá un lapso entre la bajada de la segunda ola y una posible tercera ola que sea por esta variante. No habrá pausa ni respiro como sí ocurrió entre la primera y segunda que tuvimos de setiembre a noviembre”, manifestó Pozo.
Sobre la logística, dijo que era insuficiente las siete camas UCI que inauguró el Gobierno Regional en el hospital Santa Rosa, cuando la necesidad es de 50 más.
“Esto con la finalidad de no tener ese bolsón de personas a la espera de camas UCI y que fallecen en transcurso porque no llegan a acceder. Tampoco se han implementado más puntos de oxígeno para la atención en casa”, afirmó.
Datos
- Pozo detalló que el sistema de análisis en el país sigue deficiente.
- La muestra de Arequipa se tomó a mediados de mayo en una persona de 68 años.
- “Esto ya tiene casi un mes de haberse presentado el caso. Ya puede estar en Lima y luego en Piura”, comentó.
Por. Redacción El Tiempo