La vacuna debe ir de la mano con la precaución
febrero 8, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los especialistas recuerdan que aún falta estudiar más el virus y que la vacuna solo será una herramienta más para disminuir el riesgo de contagio.

Pronto iniciaremos el proceso de vacunación contra la COVID-19 -con las primeras 300 mil dosis para 150 mil personas- y, aunque es una muy buena noticia, no podemos bajar la guardia: la pandemia no ha acabado y las nuevas variantes del coronavirus podrían hacer que la emergencia sanitaria se prolongue durante un tiempo más.

“Hemos visto que la población contagiada en los primeros meses de la pandemia se volvió a enfermar. Las vacunas inmunizarán solo contra las cepas con las que fueron diseñadas, es decir, la vacuna es solo una herramienta más para luchar contra el virus y tenemos que seguir cumpliendo los protocolos”, dijo Víctor Ocaña, especialista en salud pública.

Aseveró que aún no hay suficientes estudios sobre el virus y las vacunas, por lo que aún nos queda por saber cuánto durará la efectividad de esta o si solo impediría la complicación de síntomas, además de que los vacunados podrían ser portadores asintomáticos del virus.

“Tenemos que detener la propagación del virus porque mientras más se propague, más posibilidades de que este mute y tengamos nuevas variantes. Por eso, el que se vacuna no puede bajar la guardia”, añadió.

Por su parte, el infectólogo César Guerrero recordó que la aparición de nuevas variantes derrumba la teoría de la inmunidad de rebaño y no descarta que la vacuna pueda llegar a ser anual.

“Si más del 70% de la población ya tuvo la enfermedad, forman anticuerpos. Eso es el mundo ideal, pero en todo el mundo se están reportando varios casos de reinfección. Entonces, una persona inmunizada, que se supone que ya no debería tener otra vez la enfermedad, puede volver a hacerla […] El cada cuánto nos tengamos que vacunar todavía está en estudio, podría ser cada año”, explicó.

¿Y para Piura?

La doctora Nancy Olivares, integrante del equipo de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que las vacunas deberían llegar a las regiones el próximo 10 de febrero y se estaría inmunizando a la población al día siguiente.

Precisó que las regiones a las que llegarán las vacunas en primer lugar, luego de Lima, serán las que se hayan visto más afectadas por la COVID-19. Ante ello, nuestra Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que se desconoce la fecha de llegada de la vacuna a Piura y cuándo se podrá empezar la vacunación.

En otro momento, Olivares informó que se realizará un documento de consentimiento informado para cada persona vacunada y que esta será monitoreada durante los primeros 30 minutos. “Hay un proceso de farmacovigilancia intensiva para cada uno de los vigilados con el padrón nominal”, anunció.

Por. Andrea Flores Khalil

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]