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Si vacunan a maestros, se agilizaría retorno a clases presenciales
febrero 10, 2021
Autor: Victor Palacios

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Ministerio de Educación busca el retorno a las aulas para la quincena de abril. Especialistas creen que dicha medida no sería aplicable por la curva de contagios.

Hace unos días, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, declaró que posiblemente entre el 15 de abril al 16 de diciembre las clases serán semipresenciales o presenciales que dependerá de las condiciones sanitarias del país.
Sin embargo, para cumplir esta medida, de acuerdo a algunos especialistas, es importante que los docentes sean priorizados en el programa de vacunas contra la COVID-19.

Si los profesores son incluidos en los grupos de vacunación en lo que queda el primer y el segundo trimestre del año se podrá- según el especialista en políticas públicas, José Calle Sosa- recuperar la confianza de los padres de familia para que envíen a sus hijos a las instituciones educativas.

“Lo único que va a dar seguridad de que un estudiante regrese al aula será la vacuna, puede que algunas zonas de la sierra o centros poblados se pueda dar las clases presenciales pero los padres de familia no quieren poner en riesgo a sus hijos, no confían […] Es lamentable que por ahora los docentes no están dentro de las prioridades, si se quiere empezar la semipresencialidad, la condición básica sería la vacunación”, explicó.

Por su parte, el exministro de Educación, Idel Vexler, explicó que las fechas estimadas para las clases semipresenciales dadas por el Minedu no se ajustan con el comportamiento de la pandemia.

“Tal como están las cosas, por lo menos, la educación a distancia en el Perú tiene hasta julio. Puede ser que en algunas escuelas del ámbito rural se pueda desarrollar las clases semipresenciales y presenciales, pero eso no llegaría ni al 10%. Este panorama cambiará si es que hay reducción de la curva de la COVID-19 en el país y si todos los profesores son vacunados”, dijo Vexler.

Aprendo en casa

Calle precisó que apostar por las clases remotas del Aprendo en Casa no ha tenido ni tendrá resultados favorables para los logros de aprendizajes.

El principal motivo es la brecha digital, ello en cuanto al acceso a Internet y a las herramientas electrónicas, como laptops, computadoras, celulares, televisión y radios.

“No basta con tener internet sino contar con los equipos electrónicos para que el estudiante pueda acceder a las clases virtuales, si no hay esas condiciones de que sirve que el docente sea un experto en las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación)”, sostuvo.

Vexler opinó que el Ministerio de Educación debería dedicarse a tomar acciones de mejoramiento en la educación a distancia. “Hay que acelerar la distribución -en buenas condiciones- de las tablets, también hay que mejorar la llegada de las clases por radio y televisión, se tiene que promover ”.

“Viendo la evolución de la pandemia, que no creo que se resuelva en un mes, y considerando que los maestros van a querer estar vacunados para ir a las aulas, medida que dudo se dé en la segunda fase de vacunación, el Minedu debería centrar el trabajo en el mejoramiento de las clases a distancia”, expresó.

Datos

* En el país hay más de 563 mil docentes, en Piura son 32.758; de los cuales 30.885 son de la modalidad de Educación Básica Regular.

* Vexler dijo que si se quiere apostar por las clases semipresenciales o presenciales estas podrían darse a finales de julio o agosto, pero para que se haga efectivo se tiene que dar mantenimiento a las de 54 mil escuelas que hay en el país.

Por. Diana Sandoval Cubas

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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