Tras un exhaustivo operativo, la Contraloría General de la República descubrió que más de 140 profesionales de salud de primer línea fueron excluidos de nómina de vacunación contra la COVID-19.
La Contraloría General de la República ha detectado que en 142 profesionales de la salud y personal de limpieza fueron obviados de la lista para recibir la vacuna contra la COVID-19. En cambio, 996 trabajadores administrativos figuran en la segunda entrega del padrón nacional.
Detalles
De acuerdo con el informe de control concurrente 5256-2021, se verificó una muestra de los padrones de vacunación para la primera y segunda entrega de vacunas, y en ellos no se cumplió con incluir a la totalidad del personal asistencial de la Dirección de Salud. En cambio, sí figuran los nombres de hasta 996 trabajadores administrativos.
Cabe señalar que el mismo informe señala que esta omisión pone “en riesgo el cumplimiento del objetivo […] que es proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos”.
Los trabajadores administrativos que han sido considerados en la segunda entrega pertenecen a la Diresa y a la Subregión de Morropón Huancabamba.
Los profesionales de la salud que han sido excluidos son médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, laboratoristas, biólogos, obstetras. También se dejó fuera al personal de limpieza. La Contraloría invocó al titular de la Diresa, José Nizama, a implementar los correctivos.
El oficio circular 73-2021 emitidos por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa, fechado el 11 de febrero -es decir, antes de que se reciba la segunda entrega de vacunas, el 19 de febrero-, señala que, en caso de ocurrir estos percances, se considere dar preferencia a los trabajadores de primera línea sobre los administrativos o aquellos que estén haciendo trabajo remoto, tengan licencia o a la fecha de la vacunación ya no laboren en el Estado.
“Lo permitieron”
“Nuestras autoridades de salud deben entender que son los responsables en la región de todas las actividades de salud y ellos son los que debieron realizar la lista priorizada y que no debió manejarse desde Lima”, declaró el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.
El dirigente médico señaló también que “si sucedieron irregularidades, es porque lo permitieron y porque no lo corrigen”. “Ellos están para garantizar que el proceso sea adecuado y se haga lo mejor posible”, añadió.
Complicado
Este diario intentó comunicarse con el director regional de Salud, José Nizama, a través de su teléfono personal, pero no obtuvimos respuesta. Intentamos el acercamiento a través de la oficina de imagen, pero se nos informó que el funcionario se encontraba en una conferencia online con el Minsa y que atendería hoy a nuestras preguntas.
Recordemos que se anunció la pronta vacunación de adultos mayores como parte de la primera línea. ¿Cómo y cuándo se compensará la situación de los profesionales y empleados de primera línea?
Datos
* El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 quedó establecido mediante resolución del Minsa el 16 de octubre del año pasado. El 30 de diciembre, este plan fue aprobado en la región.
* En el país, el 57,7% de los casos de coronavirus se refieren a adultos; el 18,61% corresponde a jóvenes y el 17,69% a los adultos mayores. Los médicos se encuentran en la primera línea de riesgo.
* El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 quedó establecido mediante resolución del Minsa el 16 de octubre del año pasado.
Por. Andrea Flores / Iván Valle