Entérate de qué podemos hacer durante Semana Santa

Desde mañana al domingo 4 de abril habrá inmovilización social obligatoria las 24 horas y a nivel nacional, de acuerdo con las medidas establecidas por el Gobierno para Semana Santa, a fin de evitar u...

Entérate de qué podemos hacer durante Semana Santa
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Desde mañana al domingo 4 de abril habrá inmovilización social obligatoria las 24 horas y a nivel nacional, de acuerdo con las medidas establecidas por el Gobierno para Semana Santa, a fin de evitar una mayor propagación del coronavirus. No obstante, la población podrá trasladarse a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, además de que se permitirá la atención en negocios de servicios esenciales, como supermercados, mercados, bancos, entre otros. En el infográfico te explicamos qué es lo que podrás y no podrás hacer durante este tiempo de celebración religiosa. Pero, eso sí, te adelantamos que las playas continuarán cerradas. Por otro lado, con respecto a las actividades religiosas, el Arzobispado de Piura emitió un pronunciamiento para informar que nuevamente quedan suspendidas todas las manifestaciones y expresiones de religiosidad popular públicas, como la tradicional Semana Santa de Catacaos, las diversas procesiones, el Vía Crucis, el ejercicio de la visita a las Siete iglesias y demás tradiciones.
“Se recomienda que ahí donde los medios y condiciones lo permitan, las celebraciones de Semana Santa, y especialmente las del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo, y Vigilia Pascual), sean transmitidas por las redes sociales o la radio, pero siempre en directo, no mediante un video o audio grabado”, dice el comunicado.
Además, la institución religiosa informó que la misa del Jueves Santo se celebrará omitiendo el lavatorio de los pies, además de omitirse la procesión eucarística. Este año tampoco habrá Monumento Eucarístico en las iglesias. Ahora, con respecto a los horarios de las misas, el arzobispo las transmitirá desde su página de Facebook el jueves a las 6 p.m., el viernes a las 5 p.m., el sábado a las 7 p.m., y el domingo a las 11 a.m. Mientras que la parroquia San José Obrero transmitirá la misa, también desde su Facebook, el jueves a las 7 p.m.; el viernes hará la transmisión de “Las siete palabras” a las 3 p.m., de los oficios de Viernes Santo a las 5 p.m., y el Vía Crucis a las 7 p.m.; el sábado será a las 7 p.m.; y el domingo, a las 9:30 a.m. y a las 7 p.m. La parroquia Cristo Rey transmitirá desde sus redes sociales el jueves a las 10 a.m. y a las 7 p.m.; el viernes y el sábado serán a las mismas horas; el domingo solo será a las 10:30 a.m. La parroquia Sagrado Corazón de Jesús transmitirá el jueves una oración a las 5 p.m. y la misa a las 6 p.m; el viernes será el sermón de las siete palabras a las 3 p.m. y el Vía Crucis a las 7 p.m.; el sábado se transmitirá la vigilia pascual a las 6:30 p.m; y el domingo habrá misa a las 8 a.m., 10 a.m. y 6 p.m.

Resguardo policial

La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó el Plan de seguridad “Semana Santa 2021” para resguardar a la población en los feriados venideros, con el fin de fiscalizar la inmovilización obligatoria y la suspensión del transporte interprovincial a escala nacional. El ministro del Interior, José Elice, informó que en el país se desplegarán más de 70 mil agentes de comisarías y unidades especializadas de la PNP para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias durante el feriado.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Piura, Edward Espinoza, indicó que se actuará con severidad contra los ciudadanos que no respeten la inamovilidad: “Las sanciones van a ser las mismas para quienes incumplan las medidas. Todo el personal está alerta durante la Semana Santa y el cierre de playas continúa”.

Datos

* El ministro del Interior, José Elice, recalcó que la Policía Nacional continuará intensificando el patrullaje y la inteligencia operativa, y espera que la ciudadanía colabore y respete las restricciones establecidas por el Ejecutivo.

Por. Andrea Flores Khalil

Síguenos:

Más en Local