Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La pandemia encarece los seguros de AFP
enero 11, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Para los especialistas, la subida en los seguros previsionales de las AFP se debe a la crisis sanitaria que enfrenta el país, pues causa incertidumbre.

El precio prima de los seguros previsionales seguro de sobrevivencia de las AFP pasará de 1,35% a 1,74%, tanto para los afiliados con comisión por remuneración, como para los que tienen comisión mixta. Con esto, el descuento al sueldo de los trabajadores que aportan a las AFP será mayor.

“El descuento para una persona de S/2.000 de remuneración implicará que, si antes le descontaban S/27 por este rubro, ahora le descontarán S/34,80; es decir, S/7,80 más. No será algo que afecte fuertemente a la economía del trabajador”, dijo el economista de la Universidad de Piura, Guillermo Dulanto.

¿Pero cuál sería la causa de este aumento? Para Dulanto, esto se debe al incremento en el riesgo para los seguros, debido a la pandemia y a la reducción en las tasas de interés que baja los retornos de las compañías de seguros. “Ambos factores no son controlables y se deben a los efectos de la crisis sanitaria”.

Por su parte, el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén, también reconoció que no será una gran afectación al trabajador, pero que esto se debe a que el sistema tiene pocos proveedores, hay un oligopolio. “También hay que ver que lo que han hecho los congresistas no se han alineado a los intereses de los afiliados, y al final los seguros tratan de recuperan sus pérdidas”, agregó.

Mientras que el presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, explicó que este seguro depende de ciertas condiciones: “El seguro se cobra con respecto a lo que viene, con la expectativa. Todavía no hay mucha certeza sobre las vacunas, la segunda cepa de COVID-19, y lo que está pasando en Europa. Eso hace que nosotros formemos una expectativa de lo que va a pasar con el Perú en los próximos dos años”.

Además, el especialista sostiene que en el 2020 se registraron el doble de fallecidos que en años anteriores. Desde el inicio de la pandemia hasta el cierre del año pasado este seguro ha cubierto los fallecimientos de 3.250 afiliados.

Por. Andrea Flores Khalil / Agencias

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]