Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Con multas, decomisos y denuncias se busca frenar segunda ola
enero 15, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El inicio de la segunda ola COVID-19 obligará a las autoridades a tomar medidas más drásticas como el decomiso en bares informales que fomenten la aglomeración de público.

Según el gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Carlos Álamo, se hará lo mismo con aquellos bares que funcionan bajo la fachada de restaurante con licencia.

Para dicha labor se contará con un aproximado de 60 fiscalizadores, además del apoyo policial, Ejército y de fiscalía.

Álamo recordó que está prohibida la operación de bares y que ahora los aforos de los restaurantes se han reducido al 40%.

“No solo estamos multando y denunciando sino que se decomisará todo desde refrigerador, mesas, muebles, cerveza. Esto con la finalidad de ser drásticos y derivar los actuados al Ministerio Público”, enfatizó.

En el caso de los restaurantes que no respeten el aforo, solo se aplicará la misma multa de una UIT.

“Aquel restaurante que cambia el giro y se quiere convertir en restobar, bar, cantina o discoteca, se va a sancionar con igual contundencia como un bar ilegal o clandestino”, acotó.

Refirió que no está prohibido el consumo de alcohol como un acompañamiento en el restaurante.

Es preciso señalar, que la oficina de licencias de la MPP reporta más de 3.000 locales comerciales que funcionan en la ciudad.

En la actualidad, la comuna tiene 320 fiscalizadores, pero Álamo afirma que el 80% se destina al control en el mercado.

Falta Año Nuevo

De otro lado, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, refirió que las actuales cifras de contagios en Piura son consecuencia de la aglomeración y reuniones por Navidad.
Todavía falta conocer el impacto de las reuniones por el Año Nuevo.
Sin embargo, para el especialista, no todo es culpa del relajo de la población.

“No solo culpemos al relajo de la población, también al desinterés de las autoridades. En octubre cancelaron contratos y rebajaron sueldos del personal que atiende a los enfermos COVID. Dicen que tienen todas las camas suficientes, entonces porqué siguen atendiendo a pacientes en carpas frente al hospital Santa Rosa”, cuestionó el galeno.

En este escenario, exhortó a la población a seguir cuidándose y prepararse para la segunda ola con la nueva variante del COVID, porque sigue la deficiencia en el sector salud.

Colegio Médico exige información

El decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira Albán, cuestionó que siga el problema de falta de información en tiempo real sobre el avance de la epidemia en la región.

“El director regional de Salud tiene que garantizar que se analice la información en tiempo real de cómo están las provincias y distritos. Sin eso, las intervenciones que se hagan no serán las adecuadas. En este sentido, el director está con carencia de un recurso competente y no se rodea de personas que lo puedan ayudar. Si no hay información, ¿qué intervención focalizada se puede hacer para tener un impacto?”, manifestó.

Consideró que este es el momento para intervenciones técnicas para mitigar el contagio entre la población.

“Si yo no mitigo el momento en que hay un incremento de casos de manera exponencial, de verdad que vamos a tener hospitales colapsados”, aseveró Lachira.

Para ver este tema y otros, el decano informó que desde el lunes ha pedido una reunión con el gobernador Servando García. Hasta el momento no hay respuesta.

“Se tiene que buscar mejores estrategias. […] Hay 10 a 20 pacientes que esperan una cama UCI. En La Videnita se manejan dos a tres camas libres. En este local se pueden implementar 100 camas más”, comentó Lachira.

Por. Frank García Guerrero

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]