Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La ‘fatiga pandémica’ es una de las causas del rebrote en el Perú
enero 6, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La “fatiga pandémica” y “la liberación de actividades económicas” pueden ser las causas por las que se están registrando aumento de casos de coronavirus en el Perú.

Así lo indica el epidemiólogo César Ugarte, investigador del Instituto Alexander von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia.

“Para mí, personalmente, es la fatiga. La gente ya está harta y uno lo puede comenzar a ver con los mismos familiares. Ya están cansados”, dijo en entrevista con un medio nacional.

El especialista ha resaltado que ninguna medida va a funcionar si es que no se trata este problema de fatiga que tienen los peruanos. “Porque el humano se cansa”. “Somos seres humanos, nos hartamos”, mencionó.

Ugarte consideró que los sociólogos que asesoran al Ministerio de Salud (Minsa) deben tener una participación más activa, “porque esto es por largo tiempo, por varios meses, probablemente por todo el 2021”. “Necesitamos anticiparnos a cómo se comporta la sociedad”, manifestó.

Por su parte, el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver recomendó al Gobierno iniciar una campaña de salud mental que involucre a todos los niveles de Gobierno: nacional, regional y local con la participación de alcaldes para fortalecer el trabajo comunitario, ya que recientes reportes oficiales indicaban que más del 70% de peruanos sufría trastornos de estrés y ansiedad.

Además de la fatiga, otras de las causas del rebrote ha sido la reactivación de algunas actividades económicas que no son tan necesarias.

“Entiendo que hay un montón de presión, porque ha sido un año malo para todos, pero hay algunas actividades que todavía habría que evaluar si era necesario abrir”, sentenció Ugarte.

 

Aumento de casos

A 1?019.475 se elevó el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 1.376 nuevos contagios (1.341 de las últimas 24 horas), los cuales se suman al 1’018.099 acumulados hasta el sábado.

Según el último balance del Minsa, la cifra de fallecidos es de 37.873.. El Gobierno extendió el estado de emergencia hasta la primera semana de marzo.

Datos

* La fatiga pandémica es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de COVID-19.

* El psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), indica que recientes reportes oficiales indicaban que más del 70% de peruanos sufría trastornos de estrés y ansiedad.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]