Cierre de playas castiga a más de 10 mil familias
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

De continuar el bloqueo de los balnearios en el Perú, especialmente en la zona costera del norte, al menos 1.000 empresas turísticas de la región Piura dejarían de funcionar, informó José Alzamora, director regional de Turismo.

“El sector turismo ha sido el más golpeado de todas las economías. De continuar el cierre de las playas no solo se produciría el cierre de empresas (hoteles, restaurantes, agencias y transporte, etc.), sino que 5.000 a 10.000 familias perderían su empleo”, dijo el funcionario regional.

Asimismo, José Alzamora indicó que desde su sector y el mismo Gobierno Regional tienen constante dialogo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la presidencia de la República y el Ministerio de Salud para lograr una reactivación segura del sector y que los empresarios no se ven tan afectados.

“Nosotros hemos implementado lineamientos de bioseguridad y fueron aprobados por las autoridades de la salud; por ejemplo, implementar la burbuja social; es decir, que grupos de familias (cuatro integrantes) se mantenga en una distancia de cinco metros de la otra”, explicó.

Por su parte, Oscar Soriano, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Piura (Ahora), calificó de muy drástica la medida del cierre de las playas cuando -opinó- estas no generan un riesgo para el contagio del virus.

“Si lo analizamos, una playa es un lugar muy extenso y abierto con mucha brisa donde el contagio es muy poco probable, y si lo comparamos con un centro comercial, un mercado, la cola de banco, pues ahí el contagio es muy alto. En un mes de cancelación, los empresarios hoteleros están obteniendo pérdidas por 50 millones de soles”, explicó Oscar Soriano.

Para el economista Williar Hidalgo, de no reactivarse en estos momentos el turismo en las playas, es probable que este sector se esté recuperando recién en el año 2022.

“Si no se abren las playas este verano, teniendo en cuenta que es la estación en que más ingresos se obtienen, se deberá esperar hasta el 2022”, opinó este especialista.

Datos

* El Gobierno dispuso el cierre de las playas en el Perú desde el pasado 20 de diciembre del 2020 hasta el 17 de enero del 2021, como medida sanitaria para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19

* De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) 50 mil empresas de turismo del Perú, corren el riesgo de cerrar, en los próximos 60 días.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.