Desde ayer, el Estado ha dado luz verde para que las personas puedan ir a las playas; el único requisito es que los Municipios que tengan zonas de balnearios cumplan con los protocolos dados en la directiva sanitaria 130 del Ministerio de Salud.
El director de Comercio Exterior y Turismo, José Alzmora, precisó que el propósito de que las playas cumplan con todas las medidas es para que sean catalogadas como destinos bioseguros o saludables.
“Para que las personas puedan ir a una playa, estas deben ser consideradas como destino saludable y deben cumplir con un plan de control; obviamente, esta responsabilidad recae a los gobiernos locales; es decir, a las municipalidades, para ello deben cumplir con la directiva 130”, precisó.
En proceso
En otro momento, Alzamora dijo que en un primer momento el Ministerio de Turismo había mencionado a la playa Colán de Paita; sin embargo, aclaró que el municipio donde se encuentra el balneario aún tiene en proceso su plan de trabajo.
“A la fecha son tres municipios que han presentado sus planes de control sanitario. Las municipalidades San Lucas de Colán y La Brea (Negritos) todavía están preparando sus planes”.
Finalmente, el titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo exhortó a la población a acatar todos los protocolos en estos quince días de prueba que ha dado el Estado.
“El sector ha estado cerrado casi tres meses, la responsabilidad de acatar las medidas es de todos”.
Por. Diana Sandoval Cubas