El Colectivo por la Salud de Sullana, integrado por 25 instituciones de la sociedad civil, pidió que el Hospital de Apoyo II de Sullana permita la entrega de oxígeno producido en su planta recién inaugurada, para los pacientes de COVID- 19 que se atienden en sus casas.
El presidente del Comité Local del Colegio de Ingenieros de Sullana y presidente del mencionado colectivo, Rafael Lama, realizó el pedido mediante una carta enviada al director del Hospital de Apoyo II, Julio Elías Gómez, quien inicialmente negó que el oxigeno se done o venda, debido a que los pacientes deberían internarse, pues el tratamiento requiere de un monitoreo médico.
Sin embargo, Lama aseguró que no se conoce si los hospitales temporales tienen el número suficiente de médicos y personal asistencial para afrontar un posible aumento de pacientes hospitalizados.
Asimismo, Rafael Lama mencionó que la preocupación del director del hospital Apoyo II de Sullana, José Elías es razonable, pero este problema se puede solucionar si se distribuye el oxígeno con receta médica y a través de las postas, cuyo personal tendría que hacer el seguimiento de los pacientes.