La provincia de Sullana enfrenta una de las etapas más difíciles de la COVID-19, tras el colapso de los hospitales y la falta de oxígeno.
Por ello, los integrantes del Cuerpo Médico del Hospital de Apoyo II, lanzó un pedido de auxilio a las autoridades de la Subregión Luciano Castillo Colonna (SRSLCC), quienes no cumplen con varios de los acuerdos del convenio firmado entre ambas instituciones para frenar los casos de coronavirus.
Tras reunirse con el director adjunto del nosocomio sullanero, Gustavo Rivas; la presidenta del Cuerpo Médico, Patricia Montoya, dijo que la excesiva burocracia puede causar muertes como ocurrió en Talara, donde decenas de pacientes fallecieron por la falta de oxígeno.
“El convenio se hizo, pero no se ponen las pilas y esperan varios días para tomar decisiones urgentes”, indicó Echegaray.
La galeno detalló que es urgente que la SRSLCC envíe a su personal para capacitarlo en la atención de pacientes COVID. Además, aseguró que ya se trasladó a la mayoría de pacientes estables del estadio Campeones del 36, al ex Campo Ferial, pero hacen falta cinco equipos básicos cinco equipos de salud, entre médicos, enfermeras, técnicos y personal técnico, para este nosocomio.
Falta oxígeno
De otro lado, Patricia Montoya manifestó que aún no hay nada concreto respecto a la instalación de la planta de oxígeno, a pesar que la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, aseguró que llegaría el pasado mes de marzo.
Asimismo, indicó que el consumo de oxígeno se ha triplicado, por lo cual necesitan hasta 100 balones más.
Otro de los pedidos del Cuerpo Médico es reforzar el primer nivel de atención, el cual no está funcionando adecuadamente debido a que no se están llevando a cabo los cercos epidemiológicos ni el tamizaje en los lugares donde hay más casos, como son los mercadillos y lugares públicos, sobre todo en la periferia como los distritos de Querecotillo y Salitral.
Datos
* Entre los requerimientos urgentes están 20 médicos, 40 enfermas y personal técnico.
* Varias referencias se han retrasado por la por falta de ambulancias para el traslado de pacientes.
* A los pacientes que ingresaban al hospital COVID-19, instalado en el Estadio les exigían su balón de oxígeno.