Los Especialistas consideran que la esperanza para sector turismo es que visitantes viajen a las playas días antes de la inmovilización.
El Ejecutivo dispuso una serie de medidas para evitar el aumento de contagios durante Semana Santa, como una cuarentena extraordinaria y que no dependerá del nivel de riesgo de las diversas regiones. Así es que habrá inmovilización social obligatoria del jueves 1 al domingo 4 de abril.
¿Esto generará un fuerte impacto en el turismo? Sabemos que estos días de culto religioso son aprovechados para acudir masivamente a los balnearios, lo cual ahora no será posible. Esto implicaría que entre 6 y 7 millones de soles se dejen de percibir en la zona de playas de nuestra región.
“El impacto se sumará a lo que venimos sufriendo desde el inicio de la pandemia. Este cierre temporal es necesario para evitar los contagios, pero supondrá 6 o 7 millones que se dejarán de percibir solo en la zona de playas. La ciudad no es un destino tan atractivo como Cajamarca, por ejemplo”, dijo Oscar Soriano, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
Sin embargo, se mantuvo optimista con respecto a la recuperación del sector: consideró que esta podría tardar de dos a tres años, pues la vacunación ya se ha empezado a nivel mundial.
Cadena de suministro
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, aseveró que las ocupaciones en los hoteles ya están al 60% y que los turistas viajarían antes de que inicie la Semana Santa.
“Impactará toda la cadena de suministros porque no abrirán restaurantes, los que alquilan vehículos para llevar gente a la playa, todo lo que asiste al turismo de playas, los negocios de pueblo. Pero estoy positivo con respecto a los hoteles: creo que los turistas irán antes de que se inicie el feriado”, comentó.
Datos
* Las actividades permitidas durante la cuarentena será la comercialización en mercados y tiendas de abastecimiento de productos básicos. Tienen un horario de atención de 4:00 a 18:00 horas.