Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Locales burlan la ley y fomentan propagación del COVID-19 en Piura
enero 20, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Las redes sociales pusieron en evidencia el descontrol en Los Ejidos en donde se hacen fiestas, a pesar del estado de emergencia y el avance del COVID-19.

Según el gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Carlos Álamo, el 50% de estos establecimientos, amparados en lo alejado de la zona, vulnera las normas.

“Estos eventos o fiestas se inician antes del toque de queda y una vez instalados, se encierran. [En el caso de restaurantes] a las 4:00 pm ya comienzan a cambiar el giro y salen las promociones de whiskys y cerveza; ponen Dj, música de fondo. Esto es lo que consume la ciudadanía irresponsable”, afirmó Álamo.

Notifican

Sobre la fiesta “Aloha” que se promociona en redes sociales en el fundo Elio, el funcionario refirió que ya notificaron al dueño del local sobre las consecuencias.
Adelantó que harán lo mismo con los dueños de otros locales campestres.

“Ya hemos notificado al señor Roberto Jiménez que era la persona que estaba en el local, sobre las consecuencias en el caso de hacer este tipo de eventos. La multa es una UIT, la clausura del local y la denuncia penal al organizador por el delito a la salud pública. La medida complementaria es el decomiso de enseres como meses, sillas y hasta la cabina del Dj”, argumentó el funcionario.

En relación a la responsabilidad edil sobre este descontrol, Álamo indicó que solo pueden tener personal permanente de fiscalización en el mercado y el centro de la ciudad.

“En otros puntos sí es complicado por el tema de personal, pero eso no quita que hagamos acciones de manera cooperada con la comisaría de Los Algarrobos y la fiscalía. A partir hoy saldremos a hacer labores preventivas”, acotó.

Exceso de confianza

Sobre el riesgo para la población, el galeno y especialista en salud pública, Julio Barrena, advirtió que en las famosas fiestas “Covid”, el contagio es más rápido.

“Hay un riesgo de contagio de los jóvenes y de sus familias, sobre todo de las personas más vulnerables que son los adultos mayores que tienen un letalidad del 15% en la región. El asunto es que hay un exceso de confianza de los jóvenes de que si enferman no van a tener cuadros complicados. Entonces creen que pueden hacer abuso de esta condición”, anotó Barrena.

Contagio rápido

Sobre la rapidez del contagio, el galeno sostiene que hay estudios que dan cuenta de lo que sucede en una discoteca o bar.

“Cuando hablamos emitimos gotículas de saliva que caen a unos 80 cm o más, pero también emitimos partículas más pequeñas que le llamamos aerosoles que se quedan en el ambiente y transportan el virus. Por eso se pide locales abiertos e incluso con ventilador para que los aerosoles salgan. Si estas en un espacio cerrado, esos aerosoles van a estar circulando en el ambiente. Si hay una persona enferma [en esa fiesta], a los 10 a 15 minutos ya pudo contagiar a alguien”, explicó.

En esa línea, exhortó a la población a solo interactuar con personas con quien hacen cuarentena en casa.

Datos

* Fiscalización de la MPP ha notificado hace varias semanas a los distintos locales que promocionan eventos públicos a pesar de no estar permitido por el estado de emergencia a causa del COVID-19..

* En este sector existe un promedio de 30 locales y restaurantes con autorización municipal, pero la mitad está cambiando el giro de manera informal para promover la venta masiva de alcohol como si fuera una discoteca o bar.

Por. Frank García Guerrero

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]