Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Se esconden las cifras para que el Minsa no asuma el control?
marzo 22, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Federación Médica indica que se quiere evitar que el Ministerio de Salud haga las compras y la contratación del personal.

El presidente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite Quiroga, indicó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura se estaría maquillando las cifras reales con respecto a la COVID-19 porque se quiere evitar que el Ministerio de Salud asuma todo el control para enfrentar la crisis sanitaria en la región.

“La finalidad del maquillamiento de cifras y que no nos eleven de nivel es que Ministerio de Salud (Minsa) no tenga una evaluación real para que ellos puedan intervenir en la región. Es una gran pena porque pensamos que en los lineamientos iba a haber una intervención administrativa como la ley lo indica”, dijo.

“Aunque traten de negarlo -insistió-, el sistema se salud está colapsado pues no se entiende cuando dicen que tienen más de 300 camas disponibles, se tienen que implementar más, no hay congruencia entre lo que están dicendo y lo que piensan hacer”, agregó.

Por último, señaló que hay indicios de corrupción que se quieren ocultar como la compra de plantas de oxígeno. “Se hacen cotizaciones de un millón y medio y hasta 3.5 millones de soles cuando el Arzobispado ha logrado obtener una por 750 mil soles”, agregó.

Perjudicial

El experto en salud pública, Julio Barrena Dioses, indicó que al estar desfasadas las cifras es perjudicial para la región.

“No sabemos cuáles son los parámetros para determinar los niveles en las regiones. Esos rangos no se han socializado para poder tomar mejores decisiones. No sabemos si se intentan maquillar las cifras o no, pero sí debe haber un subregistro del 30% o de 50% de casos o muertes que no son reportadas. No creo que las cifras nos estén revelando la real dimensión de la pandemia en Piura y al final esto nos perjudica pues el Estado priorizará la vacunación en las regiones de nivel extremo y muy alto”, indicó.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo Seminario, indicó que las camas UCI en Piura siempre han permanecido copadas y ahora lo que se está demandando son las camas de hospitalización.

“No podemos decir que se maquillan las cifras, sino el Estado no hubiese decretado la inamovilidad en la Semana Santa. Hay un incremento de casos, pero no llegamos a extremos porque tenemos el soporte de oxígeno en la región. Nos preocupa que en los próximos días la población siga relajando las medidas y la situación se vuelva insostenible”, mencionó

El médico Littner Franco Palacios, miembro de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP), indicó que es necesario que cambien de nivel a la región.

“Las cifras no reflejan la realidad, el primer nivel de atención está cerrado y por eso deberían cambiar de nivel porque no estamos bien. Al seguir en el nivel de ahora la gente no toma conciencia sobre lo que está pasando y relaja las medidas”, mencionó.

Datos

  • Todos los especialistas consignados en esta nota indicaron que la población no está cumpliendo con las medidas de protección .
  • Indican que ya no se respeta el aforo en los establecimientos comerciales, restaurantes y tampoco el toque de queda.

Por: Iván Valle Chapilliquén

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]