Más de 680 piuranos murieron de COVID entre enero y junio
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La web de datos abiertos del Minsa refiere que entre enero y el 7 de junio de este año, han muerto 685 piuranos a causa de la COVID-19.

Los meses más críticos fueron enero, febrero y marzo, con un descenso marcado en abril y mayo. En este último mes, fallecieron 12 piuranos, entre ellos dos menores de edad.

Este escenario a la baja se refleja en que ahora solo hay dos piuranos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid del Cayetano Heredia.


PUEDES LEER >>> Retiro de inversión de Hospital de Alta Complejidad es una represalia a Piura

Según el jefe de UCI del nosocomio, Rafael Gallo, se trata de pacientes que quedaron con secuelas de la infección respiratoria, pero el virus no está activo.

La Videnita y la villa Cayetano Heredia cerraron y solo se han habilitado 10 camas para pacientes afectados con coronavirus.

“En la UCI como Covid positivo, no tenemos a ningún paciente. Con secuelas hay dos, solamente. La Videnita y la Villa se cerraron. Solo queda la UCI Covid del Cayetano con lugar para 10 camas. Estamos en la etapa más baja”, aseveró.

Contagios covid-19 en Lima

Para el directivo del colegio Médico, Julio Barrena, esta reducción significativa de casos genera una falsa sensación de seguridad.

“Hay una conciencia colectiva de que el COVID ya no está haciendo nada a las personas y no es cierto, ya que siguen los contagios. Según cifras del Minsa, en mayo llegamos a 128 casos, que nos da un promedio de cuatro casos por día. En junio, en los primeros días, tenemos 41 casos, que nos da alrededor de seis casos diarios”, sostuvo.

Barrena pide no perder de vista lo que sucede en Lima con el aumento sostenido de casos durante varias semanas. “Lima tiene un incremento de casos y esa realidad se puede ir replicando al resto del país. Lima tuvo su punto más bajo en la semana 14 con 746 casos. De ahí, en casi todas las semanas ha superado los 2.200. En la semana 21 tuvo 3.000. Entonces viene subiendo de manera sostenida y eso hay que considerarlo porque Lima no está aislada del resto del país”, anotó.

El galeno dejó en claro que Piura todavía está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño por la falta de cobertura de vacunación con tercera dosis entre la población adulto mayor.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares