El Colegio Médico y Federación Médica piden al director de Salud coordinar acciones inmediatas para combatir el coronavirus en la región.
Desde que empezó la emergencia sanitaria del COVID-19, en la región siempre se criticó que a la Dirección de Salud le cuesta trabajar de la mano con los colegios profesionales. Los motivos aún los desconocemos. A inicios de abril se formó una comisión de expertos, cuyos integrantes presentaron su renuncia veinte días después.
“Para una gestión de esta envergadura son claves el trabajo en equipo con recursos humanos competentes, protegidos y capacitados, así como el respeto al orden institucional y la comunicación social transparente”, se lee en la carta de los exintegrantes.
Para el especialista en Salud Pública e integrante del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, es urgente que el titular de la Diresa vuelva a unir esfuerzos con los gremios y colegios profesionales del sector salud; así como con las municipalidades porque, como entidad, no podrá hacerle frente al coronavirus, más aún si existe la amenaza del incremento de casos.
“La Diresa no puede trabajar sola, estamos esperando que el nuevo director abra las puertas de diálogo con los colegios profesionales; como colegio de médicos, estamos dispuestos a apoyar, a dar nuestros equipos. En Piura tenemos especialistas, como epidemiólogos. Los feriados no pueden detener las coordinaciones, si es que realmente hay intención de hacerlas”, expresó.
Propuestas
El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, sostuvo que los municipios deberían convertirse en vigilantes epidemiológico con el fin de registrar los contagios, defunciones y pacientes hospitalizados.
“Los municipios tienen el rol fundamental de dar control en la comunidad. Otra propuesta es el cambio de funcionarios: urge que se cambie los jefes de las áreas de Inteligencia Sanitaria -porque no se conoce las cifras reales- y la de recursos humanos, por la falta de pago al personal de salud, así como la no contratación de más profesionales. Necesitamos reforzar los centros de primer nivel de atención”, dijo.
Barrena opinó que las cifras de registro no son las correctas “necesitamos un sistema que trabaje 24/7, no podemos detener el informe de las cifras en feriado o los fines de semana”.
Congreso
La congresista piurana Angelica Palomino precisó que dentro de la Comisión de Salud del Ministerio se está evaluando la posibilidad de comprar o continuar con el alquiler de la infraestructura del centro de aislamiento de la Videnita.
“Sería importante que se compre [el inmueble] porque no sabemos hasta cuándo durará la pandemia. En la región no solo tenemos COVID-19: también tenemos dengue, Guillain-Barré, etc.”, añadió.
Asimismo, dijo que buscará conversar con los demás congresistas para presionar ante el Ministerio de Economía y se apruebe el presupuesto para el segundo plan.
“El presupuesto es importante, pero primero se debe sincerar qué tipo de personal se ha contratado y cuánto es lo que falta para reforzar la atención; además de los insumos, hay que ver los medicamentos que se necesitan”, concluyó.
Datos
* Vite alertó del cese de contratos de casi 50 personas que integran el programa SAMU, entre ellos hay médicos, enfermeras, técnicos y choferes.
* De acuerdo a los médicos, los centros de salud no cuentan con el personal suficiente para la atención de pacientes que tienen COVID y no COVID. Algunos de estos establecimiento, incluso, no tienen servicio de agua potable.
* Barrena exhortó a las autoridades de Salud a apostar por la detección de casos para ampliar los cercos epidemiológicos.