¿Cuándo inicia el corte de agua en Sulllana?

El corte programado de agua en Sullana es debido a los trabajos de mantenimiento en los canales Norte y Sur con el fin de mejorar el abastecimiento en el sistema de riego.

¿Cuándo inicia el corte de agua en Sulllana?
Corte de agua en Sullana: ¿Qué canales entran en mantenimiento? Según el Proyecto Especial Chira Piura.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Proyecto Especial Chira Piura anunció un corte programado de agua en Sullana debido a trabajos de mantenimiento y limpieza en los canales Norte y Sur, ubicados estratégicamente en el Valle del Chira. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de agua para riego durante la próxima campaña agrícola del 2024, beneficiando a los agricultores asociados a la Junta de Usuarios y las Comisiones de los subsectores hidráulicos El Arenal y la Margen Derecha e Izquierda del río Chira.

PUEDES LEER ► Corte de agua en Piura: ¿en qué zonas estarán las cisternas?

Programación y duración de los trabajos

Según el Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) del Proyecto Chira Piura, junto a funcionarios de la Dirección de Obras y de Operación y Mantenimiento, se ha establecido que el corte del suministro de agua en los canales iniciará el domingo 7 de enero a las 6 de la tarde. Los trabajos de limpieza están programados para extenderse por 15 días, comenzando el 10 de enero y finalizando el 25 del mismo mes. De este período, se dedicarán 10 días a labores en seco y cinco a trabajos con agua circulante.

Coordinación para minimizar impactos

La decisión de realizar estos trabajos responde a la necesidad de optimizar la infraestructura hídrica, pero también se ha considerado la minimización de impactos en la comunidad. Para permitir que la empresa encargada de las obras de la Presa Derivadora Sullana concluya con el refuerzo necesario, se llevará a cabo la laminación progresiva del agua del reservorio de Poechos a partir de las 00 horas del 8 de enero.

Medidas para Garantizar el Suministro de Agua Potable

La Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) ha informado que, durante este período, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal activará su sistema de captación alterna. Esta medida tiene como objetivo asegurar la continuidad del servicio de agua potable en Talara, Paita y sus anexos, incluso ante las labores programadas por el Proyecto Chira Piura.

El corte de agua en Sullana inicia el 7 de enero.
El corte de agua en Sullana inicia el 7 de enero.

¿Cómo afectará el corte de agua a los agricultores y la comunidad?

Este corte de agua tendrá un impacto directo en los agricultores que dependen de los canales Norte y Sur para el riego de sus cultivos. Para mitigar este efecto, se recomienda a los agricultores tomar las medidas necesarias para el almacenamiento de agua y planificar sus actividades agrícolas en consecuencia.

Cambio en el Sistema de Captación de la PTAP El Arenal

Es importante destacar que la PTAP El Arenal normalmente capta agua cruda del canal Norte. Sin embargo, debido a las labores programadas por el Proyecto Chira Piura, se activará el sistema de captación alterna desde el río Chira durante la ejecución de los trabajos. Esta medida se implementará para garantizar la continuidad del servicio de agua potable en la zona.

Síguenos:

Más en Local