Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Empresas podrán cortar agua a clientes morosos desde enero del 2021
noviembre 29, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó que las empresas prestadoras, a nivel nacional puedan realizar el corte del servicio de agua potable por falta de pago a partir del 4 de enero del próximo año.

La medida se dispuso mediante resolución de Consejo Directivo 039-2020-Sunass-CD, publicada en el diario El Peruano.
Esta disposición no se aplicará a los usuarios sociales y domésticos beneficiados con el subsidio focalizado y/o con consumo menor o igual a 50 m3, que tengan deudas pendientes por consumos durante el estado de emergencia nacional por el covid-19, indicó.
A dichos usuarios, como lo dispone el Decreto de Urgencia (DU) 036-2020, no se les cortará el servicio, debiendo las empresas prestadoras fraccionar sus deudas hasta en 24 meses, precisó.
Los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos no beneficiados con el subsidio focalizado o con consumos mayores a 50 m3, que tengan dos recibos vencidos o una cuota de crédito pendiente, derivada de un convenio de fraccionamiento, podrán solicitar facilidades de pago a las empresas para evitar corte del servicio, sostuvo.

Antes del corte

Antes de realizar el corte, las empresas prestadoras deberán comunicar oportunamente a los usuarios a través del recibo de agua, las mensualidades o las cuotas de fraccionamiento pendientes, precisando el monto adeudado de forma desagregada y los mecanismos de financiamiento de deuda implementados por la empresa, indicó.
Asimismo, deberán informar a los usuarios, a través de sus páginas web y redes sociales, sobre la política comercial y facilidades de financiamiento, señaló.
Por ejemplo, las condiciones para acceder al financiamiento, el número de cuotas en que se podría fraccionar la deuda, las tasas de interés, los medios a través de los cuales se puede solicitar el fraccionamiento (teléfono, plataforma virtual, etc.), así como los canales de pago disponibles, anotó.
 

Sostenibilidad del servicio

En otro momento, Sunass señaló que la morosidad en el pago de los recibos de agua perjudica la operatividad y sostenibilidad del servicio en beneficio de los usuarios.
“La coyuntura generada por el COVID-19 está afectando seriamente la recaudación de las empresas prestadoras, poniendo en riesgo la sostenibilidad del servicio para los usuarios”, sostuvo.
Pese a la reactivación de las actividades económicas, existe aún una amplia cantidad de usuarios que no pagan los servicios de agua potable y alcantarillado, indicó.

Deudores comerciales e industriales

Las empresas prestadoras identificaron que diversos usuarios, principalmente comerciales e industriales, están operando con normalidad y usando agua potable para sus actividades económicas, sin embargo, no pagan sus recibos de agua oportunamente, destacó.
La recaudación de las empresas que prestan los servicios de agua y alcantarillado es fundamental para mantener la calidad de dicho servicio para los usuarios y para la distribución gratuita de agua, a través de cisternas, en aquellas zonas donde no existe red pública sobre todo, considerando que la pandemia no ha terminado, mencionó.
Vía Andina
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]