¡Corrupción en PNP! Agentes amenazan a sus compañeros
marzo 14, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La situación crítica en la Policía de Piura debido a las acusaciones de corrupción y el presunto enfrentamiento entre sus propios agentes, genera preocupación sobre la idoneidad de aquellos responsables de garantizar la seguridad de los habitantes de Piura.

PUEDES LEER ? Piura tendrá más de 2 mil beneficiarios del Bono gas este 2024

Según los expertos consultados, las recientes intimidaciones dirigidas a los agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) por detener a policías implicados en actos ilícitos, son percibidas como una respuesta de las organizaciones delictivas que habrían infiltrado dicha institución. Como se ha informado, a esta unidad se le ha enviado un sobre que contenía balas.  

“Con la llegada del nuevo jefe de región se ve un cambio en la operatividad policial y se está golpeando a las organizaciones criminales. Cuando estas ven que su hegemonía se ve afectada emplean estas estrategias de intimidación contra los policías que los están investigando”, dijo el exjefe de la Región Policial, Coronel (r), Máximo Vargas Hugo.

Injertos

En este punto, el oficial en situación de retiro no descartó la posibilidad de que estas redes criminales también estén presentes dentro de la misma estructura policial.

“No se descarta que tanto en la Policía, Fiscalía y en jueces, las organizaciones criminales tengan el apoyo de algunas malas autoridades para tener impunidad en el accionar criminal que vienen desarrollando en la región”, destacó Vargas Hugo.
Explicó además que una parte de la táctica consistiría en fomentar la discordia entre los propios agentes policiales mediante este tipo de intimidaciones.

No se ha visto

Sobre el tema, el exjefe de la Divincri Piura, comandante (r), Alfonso Llanos, afirmó que no se puede descartar la posibilidad de que los responsables del envío del sobre con balas incluyan a miembros de la policía bajo investigación.

“Podrían ser ellos o bandas criminales que quieren desviar la atención. De hecho que es un acto criminal que debemos rechazar a todas luces. Lo que se ve es que esta Policía Anticorrupción está actuando bien y obteniendo resultados. Como consecuencia de ello, los delincuentes tratan de intimidar. Esto no se ha visto en muchos años [en la PNP]”, dijo.

PUEDES LEER ? Piura: estudiantes estarían en riesgo debido a baja cobertura de vacunación contra COVID-19 y sarampión

Señala General PNP

El jefe de la Región Policial, General PNP, Manuel Farías Zapata, fue claro en indicar que el “enemigo de un policía es otro policía”, en referencia a lo ocurrido en la sede de la Policía Anticorrupción donde se encontró un sobre conteniendo dos municiones y un escrito amenazante.
 
Así lo dijo durante la entrega de cuatro unidades policiales a las comisarías de Talara, Talara Alta, El Alto y Máncora, en que la autoridad policial señaló que al igual que otras instituciones públicas o privadas, la Policía Nacional del Perú no está exenta de actos de corrupción.
 
“Prefiero trabajar en la lucha contra la delincuencia con 10 policías que tengan vocación de servicio que con 100 agentes corruptos”, sostuvo el general.
 
Agregó que en los últimos dos meses se desarticuló a 143 bandas delincuenciales y se intervino 600 requisitoriados.

 

 
Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.