Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Diresa: madres contagiadas con COVID-19 deben continuar lactancia materna
agosto 15, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura instó a las madres de familia a usar mascarilla, estar en ambiente aislado y lavarse las manos frecuentemente. Además señaló que podrán continuar brindando la lactancia materna cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Del 20 al 24 de agosto, la Dirección Regional de Salud, celebrará la Semana de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar esta importante práctica.

“Se recomienda alimentar a nuestros hijos exclusivamente con leche materna hasta los seis meses. Esto les va a permitir un adecuado crecimiento y desarrollo tanto físico como mental. Asimismo, proporciona el vínculo afectivo entre la madre y el bebé”, expresó la enfermera Sara Moscol Estrada, especialista en Neonatología de Centro de Salud Castilla (Cesamica).

La especialista precisó que las mamás que tengan COVID-19 o que sospechan estar contagiadas con el virus, deben seguir dando de lactar a sus hijos, ya que no existe evidencia científica que indique que el coronavirus se transmita por la leche materna.

“La mamás con COVID-19 deben seguir dando de lactar pero cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Es decir, usando mascarilla que les cubra boca y nariz y lavándose las manos antes y después de dar de mamar al bebé. El ambiente debe estar ventilado y se recomienda que mantenga una distancia de dos metros con el bebé cuando no lo esté amamantando”, señaló.

También recordó que se deben desinfectar las superficies y debe haber un familiar que apoye con el cuidado del niño.

“El niño y la madre deben estar juntos para crear el vínculo materno y permitir el neurodesarrollo infantil. Para ello, es necesario cumplir con los protocolos de bioseguridad”, expresó Moscol.

Por otro lado, la especialista precisó que en Cesamica se atienden un promedio de cinco partos al día de gestantes Covid y No Covid.

Debes saber

  • Las madres y gestantes que necesiten orientación sobre la lactancia y cómo prevenir el COVID-19 en sus hijos, pueden comunicarse sin costo alguno con la especialista al 968 005 725.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]