Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Vacuna que reduce letalidad del coronavirus ya se aplica en Piura y es gratis
marzo 14, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Se trata de la vacuna contra el neumococo que, si bien no evita el contagio del coronavirus, sí reduce su letalidad según César Guerrero, subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.

¿Quiénes deben aplicarse esta vacuna que reduce letalidad del coronavirus?

Los adultos mayores con males crónicos-por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar o cardiovascular- tienen más riesgo de padecer complicaciones si es que se contagian de coronavirus, precisó el subdirector de Salud, César Guerrero Ramírez.

Por esa razón, este grupo de personas deben vacunarse necesariamente contra el neumococo, el virus que genera la neumonía, una enfermedad respiratoria grave asociada al coronavirus.

«La semana pasada aplicamos la vacuna a más de 750 adultos mayores que acudieron a realizar sus trámites a la sede del Banco de la Nación ubicada en el centro de Piura. Una brigada de salud estuvo los días 5, 6 y 7 de marzo realizando esta actividad», informó el infectólogo.

No obstante, Guerrero advirtió que la vacuna contra el neumococo no evita el contagio del COVID-19, pero sí reduce la mortalidad en caso un anciano lo contraiga. La protección de la vacuna entra en vigencia siete días después de su aplicación.

Vacuna que reduce letalidad del coronavirus es gratuita

En la actualidad, dijo, la vacuna antineumocócica se encuentra disponible y sin costo alguno en todos los establecimientos de salud de la región Piura.

«Si algún anciano recibió su dosis en el 2019, ya no tiene que aplicársela otra vez, por eso debe acudir con su DNI para verificarlo en el sistema nominal de la Diresa».

El subdirector de la Diresa dijo que, en el caso de los niños, éstos reciben tres dosis contra el neumococo a los 2 y 4 meses y luego al año de edad, según el Esquema de Vacunación Nacional.

«De allí ya no tienen que vacunarse más hasta la vejez. Y si los padres solo fueron para la primera dosis y olvidaron las demás deben acudir a completarlas», refirió.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]