Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

El coronavirus paraliza la economía de la región Piura
marzo 14, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La región perdería entre 1.5 y 2.8 millones de soles diarios, debido al coronavirus y a la disminución de turistas nacionales y extranjeros.

Desde que el presidente Martín Vizcarra informó sobre el primer infectado por coronavirus en el país hasta el anuncio de la suspensión de vuelos procedentes de Asia y Europa, en el Perú y en Piura los primeros sectores en verse afectados han sido el turismo, el comercio y la exportación.

Si la economía de la región no había crecido como se esperaba, pues apenas llegó a 3.6%; con los efectos del coronavirus, esta cifra podría ir bajando más, según el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa.

“La pandemia del coronavirus nos va afectar mucho, a nivel internacional, nacional y regional”, aseguró.

No solo eso. Según la gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Susana Seminario, la venta de la materia prima se ha visto perjudicada, siendo China y algunos países europeos los principales compradores.

“La inversión pública se verá afectada, al igual que el sector financiero. El alza de precios perjudica la economía de los consumidores porque hay alta demanda sin que haya oferta”, lamentó.

Cifras

Correa dijo que debido a la cancelación de las actividades de Semana Santa, la región dejará de ganar aproximadamente entre 1.5 y 2.8 millones de soles diarios.

“Si ocurre una caída del 70% en el turismo en Semana Santa, la región sufriría un gran impacto por la pérdida de ganacias en el comercio y turismo. Hay que considerar que los turistas no solo llegan por las actividades de Semana Santa, muchos se van a las playas”, recordó Correa.

Asimismo indicó que el desempleo aumentará debido a que por cada puesto de trabajo hay seis empleos adicionales.

Por su parte, el director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), José Alzamora, informó que para este año la región esperaba la llegada de un 10% más de turistas, en comparación al año pasado.

En el 2019, a Piura llegaron más de 25 mil turistas entre extranjeros y nacionales (de otras regiones), dejando ganancias aproximadas de S/15 millones.

Asimismo, Alzamora dijo que los sectores con mayor riesgo son las cadenas de hoteles, restaurantes, transporte y agencias de viajes.

“El impacto ya es totalmente adverso, más de lo que se espera. A nivel nacional, este problema pone en riesgo a más de 2 millones de personas pertenecientes tanto al rubro de lo formal, como informal. Y se proyecta la pérdida de 300 mil puestos de trabajo”, señaló.

El titular de Dircetur, mencionó que en otras regiones ya han cancelado sus actividades en un 40%.

“El martes vamos a reunirnos con el sector privado y veremos qué plan de contingencia adicional se debe hacer y aplicar. Tenemos que hacer un análisis bastante frío de lo que está llegando y lo que está por llegar de la crisis ocasionada por la aparición de esta pandemia”.

Prevención

Alzamora mencionó que, si bien en el 2018 la región tuvo un periodo de recuperación, luego de lo estragos causados por el fenómeno El Niño Costero; ahora nos golpea un problema de nivel global y por tal motivo se deben acatar todas las medidas de prevención posibles, para no extender la cuarentena de 15 días.

Susana Seminario precisó que los empresarios no deben caer en los “espectativos”, es decir elevar los precios de los productos, pues habrá un desabastecimiento a corto plazo.

Debes saber

  • El director de Comercio Exterior y Turismo indicó que en la región hay presencia turística de Italia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, China, entre otros.
  • Asimismo, precisó que la caída de la bolsa de valores perjudica el comercio.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]