Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Cuarentena debe ser focalizada en caso de un rebrote
junio 20, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialista en salud pública invoca a la responsabilidad de la población y autoridades ante nueva etapa que se inicia.

El especialista en salud pública, doctor Julio Barrena planteó retomar la propuesta de cuarentena focalizada en caso exista un rebrote
de COVID-19 ante la disminución de las restricciones a la población para reactivar la economía.

“Tenemos que buscar un justo medio que permita convivir con el virus sin aumentar el riesgo de infección y de transmisión de la enfermedad […] Seguimos proponiendo la cuarentena focalizada”, planteó.

Esto se podría diseñar a partir de los datos de casos y mortalidad para diseñar el corredor del virus o mapa del calor.

“Donde están las zonas más calientes se deben poner en cuarentena para evitar la propagación del virus, pero eso también con medicación y alimentos para que no salgan la gente”, dijo.

Responsabilidad

Recordó que es una responsabilidad compartida entre la población, el sector salud y el gobierno para evitar un rebrote de casos.

“La gente que tiene más capacidad de instrucción va a tomar sus protocolos, su distancia, pero aquellos que están desesperados por llevar un ingreso, está haciendo un balance entre que mi hijo va a comer o la posibilidad de contagiarse”, comentó Barrena.

Agregó que se requiere de mayor información y procesamiento de datos de contagios y decesos para determinar si en Piura se llegó a la meseta de la epidemia.

 

 

 

 

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]