Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sechura y Chulucanas son los focos del coronavirus
diciembre 3, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El director de Salud, Víctor Távara, ha lanzado una alerta para la población: no hay camas en las unidades de cuidados intensivos en todos los hospitales. Los casos de COVID-19 se están incrementando y solo la población puede detener los contagios.

El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, señala que Chulucanas es el lugar en donde más casos se están presentando y, específicamente, en el centro poblado de la Encantada.

Explica que una de las razones es el abandono de las medidas de bioseguridad de la población. “No se guarda la distancia, no se usa bien la mascarilla y se realizan muchas reuniones familiares”.

Estrategia

Vite explica que con la reactivación económica y dada la campaña de cosecha de uva y mango, las empresas están contratando a mucha gente y esto estaría ocasionado aglomeraciones, tanto en buses como en los centros de trabajo.
“La gente se está desplazando desde sus caseríos a donde están los centros de acopio de fruta y si no se aplican las medidas de bioseguridad, habrá muchos contagios”.

En este sentido señala que se debe trabajar con la comunidad, con los dueños de las empresas para hacer un seguimiento de los contactos y aplicar los cercos epidemiológicos.

“En la última semana han muerto cinco personas y los casos siguen. La estrategia, hoy ya no es la misma que al inicio de la pandemia, porque la enfermedad se ha diseminado y se tiene que hacer trabajo comunal, de manera urgente”, sostuvo el galeno.

Sechura

De acuerdo a la estadística, Sechura registra 30 muertos por COVID- 19 en el mes de noviembre. Raúl Martínez, quien hace un seguimiento estadístico de los casos, señala que lo normal para esta provincia es de nueve muertos para el mes de noviembre; sin embargo, este año ha tenido 30. “En esta provincia están haciendo muchas marchas y, como en toda la región, no se guarda el distanciamiento ni se usa bien la mascarilla”, señala.

En cuanto a la preparación para una posible segunda ola, el médico Arnaldo Vite dice que en Piura no se ha avanzado nada. Si bien es cierto que hay seis isotanques, no hay plantas de oxígeno para proveer de manera rápida este recurso vital para salvar la vida de los pacientes.

Datos

* En Piura han muerto 2729 personas víctimas del COVID, según la Dirección de Salud..

* Máncora, Lobitos y Colán son las zonas, en donde también se están incrementando los casos.

* En la sierra de Piura la situación es más estable, aunque Huancabamba reclama oxígeno

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]