Los servidores públicos y funcionarios deben presentar su DJI hasta la 1:00 p. m. ante la Contraloría para evitar ser sancionados.
Usuarios se quejaron por la atención en la oficina de la Controlaría, con sede en la ciudad de Piura; sin embargo, la entidad afirma que «quienes hoy han llegado han esperado el último momento», ya que «ese plazo (entrega de DJI) se venció la semana pasada, pero se amplió».
Se conoció que el plazo vence hoy a nivel nacional, pero en Piura hoy es día no laborable, por lo que se hizo la excepción de atender hasta la 1 de la tarde. Se supo que esas personas que se están aglomerando son funcionarios o servidores públicos que han esperado el último día para presentar su declaración jurada de intereses.
Hasta el miércoles 13 de octubre se amplió el plazo para que las autoridades, funcionarios y servidores públicos que fueron registrados por la máxima autoridad administrativa de su entidad presenten su Declaración Jurada de Intereses (DJI) ante la Contraloría General, con la finalidad de prevenir y evitar posibles conflictos de interés en la administración pública.
En el caso del personal del INPE, SUNAT, PNP y MINDEF, las autoridades y funcionarios obligados de estas entidades tienen hasta el miércoles 20 de octubre del 2021 para presentar la DJI.
Municipalidades (categoría B, E, F y G): El miércoles 27 de octubre del 2021 vence el plazo para las personas obligadas que en los Procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2021, aprobados por Decreto Supremo N° 397-2020-EF, se encuentren en la Jurisdicción Provincial clasificadas con la Categoría B (municipalidades no pertenecientes a ciudades principales; en la Jurisdicción Distrital clasificadas con la Categoría E (Municipalidades no pertenecientes a ciudades principales con más del 70% de población urbana), Categoría F (Municipalidades no pertenecientes a ciudades principales con población urbana entre 35% y 70%) y Categoría G (Municipalidades no pertenecientes a ciudades principales con menos de 35% de población urbana).
Registro de la DJI de las obligadas y obligados
La presentación de la DJI es un requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública, según la Ley N° 31227. Se realiza a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI) que se encuentra en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.