Un perjuicio económico de S/ 520.920.30 detectó la Contraloría en el otorgamiento de buena pro de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad en Tambogrande debido a la exigencia de requisitos no establecidos en las bases y otras irregularidades.
A fines del mes de diciembre del 2020, el ente fiscalizador notificó a través del Informe de Control Específico N° 007-2020-2-2413-SCE, al alcalde del mencionado distrito, Alfredo Rengifo para que efectúe las medidas administrativas correspondientes y al procurador público para las acciones legales.
Son cinco exfuncionarios involucrados en los hechos con presunta responsabilidad penal y administrativa. El servicio comprende el periodo de 23 de julio al 21 de noviembre de 2018.
Los auditores determinaron que el comité de selección consideró requisitos al margen de lo establecido en las bases estándar del proceso, como una declaración jurada legalizada notarialmente del compromiso para formar parte como profesional propuesto en el cargo designado, declaración de adecuación ambiental, certificación ambiental y balances auditados. Esto benefició a un postor.
También se advirtió que el consentimiento de la buena pro se efectuó el mismo día del otorgamiento de la misma, según el informe de la Contraloría.
Datos
* La obras corresponde a los centros poblados de Malingas, Pueblo Libre, Monteverde Bajo, Monteverde Alto y Salinas
* Uno de los postores presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, sin embargo, el titular de la entidad de aquel entonces no acató lo dispuesto por el mencionado Tribunal, según la contraloría.