Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Contraloría identifica perjuicio de casi 2 millones de EPS Grau
agosto 25, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Contraloría General de la República, identificó un perjuicio económico de S/ 1 918 036 y la responsabilidad de siete funcionarios y exfuncionarios de la EPS Grau por la inoperatividad de la construcción del pozo de agua «Sagrado Corazón de Jesús».

La Contraloría General, ha reportado serias irregularidades en la gestión de funcionarios y ex funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau.

De esta manera la empresa del agua ha ocasionado el perjuicio de aproximadamente 2 millones de soles, debido a que en el pozo de agua «Sagrado Corazón de Jesús», ubicado en el distrito de Castilla, se extrae agua no apta para el consumo humano, por lo que la obra no cumple con el fin público establecido.

Esta situación se evidenció en el Informe de Control Específico N° 004-2022-2-3470-SCE, que abarcó un periodo de evaluación del 14 de enero de 2014 al 25 de febrero de 2020.

Donde denota que la ejecución de la obra y saldo de obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en distintos asentamientos de Castilla se efectuó sin los análisis físico – químico del agua, de acuerdo con los cronogramas de avance.


LEE AQUÍ ?“Bono Yanapay 700 LINK”: ¿hay una nueva fecha de cobro en agosto del 2022?


Asentamientos perjudicados

Los asentamientos afectados directamente con la inoperancia del pozo son: La Primavera I, II, III etapa, urbanización San Antonio, Sagrado Corazón de Jesús y Almirante Miguel Grau.

De esta manera, los trabajos ejecutados en la línea de impulsión de agua, caseta de bombeo, perforación de pozo, equipamiento e instalaciones hidráulicas y eléctricas, valorizados en el contrato principal y el saldo de obra, no se encuentran operativos y no serían puestos en funcionamiento.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau, señaló responsabilidad civil y administrativa en siete personas entre funcionarios y exfuncionarios de las áreas de Operaciones e Ingeniería, Obras y Supervisión. También halló responsabilidad civil en el supervisor de la obra.

Dato

  • El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]